Martes 23 DE Abril DE 2019
Inversión

Ejecutivo nombra nuevo presidente para el CHN

Luis Velásquez Quiroa presentó su renuncia a Jimmy Morales después de dirigir al banco estatal.

Fecha de publicación: 23-01-18
Carlos Luis de Paredes Guzmán fue juramentado ayer como nuevo presidente del Crédito Hipotecario Nacional. Por: Braulio Palacios elPeriódico

Carlos Luis de Paredes Guzmán fue juramentado ayer como presidente de la Junta Directiva del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), luego de que Luis Velásquez Quiroa puso a disposición el cargo al presidente Jimmy Morales.

De Paredes Guzmán tiene una Licenciatura en Mercadeo por la Universidad Rafael Landívar y está en proceso de finalizar un MBA y una Maestría en Marketing. Además, según su cuenta en LinkedIn, fungió como director general de la empresa Fimertec en los últimos 33 meses.

Velásquez Quiroa indicó que la puesta a disposición del cargo la efectuó en diciembre pasado, a espera de que el mandatario decidiera dar continuidad a su administración, algo que no sucedió, ya que después de la reunión del Gabinete de Gobierno, se hizo oficial el nombramiento de De Paredes Guzmán.

“Nos vamos por la puerta grande”, señaló Velásquez Quiroa, al hacer referencia de los resultados que registró el banco estatal durante 2017, que se conocieron el viernes pasado, día en que volvió a ratificar al Ejecutivo la decisión de poner a disposición el cargo como presidente de la Junta Directiva del CHN.

“El día de hoy (viernes) hemos presentado ante los medios de comunicación los resultados del año 2017, los cuales han sido producto de trabajo de equipo con una visión de lograr el rescate y saneamiento de la institución”, se lee en la carta de renuncia que presentó Velásquez Quiroa, y que hizo pública el gobierno, por medio de Heinz Heimann, vocero presidencial.

Heimann indicó que el nombramiento del nuevo presidente del CHN se formalizó tras la aceptación de renuncia de Quiroa Velásquez, después de dos años de dirigir la institución.

“No hay motivos sobre el cambio, pero sí estrategias de la política general”, refirió el vocero presidencial sobre la decisión de Jimmy Morales de no dar continuidad al trabajo que tuvo el ex-Ministro de Economía (2011-2012) en el banco estatal.

 

Para Velásquez Quiroa, quien dirigió el CHN desde abril de 2016, la decisión del Ejecutivo de designar a una nueva autoridad es “normal”, aunque señaló que no conoce a De Paredes Guzmán, a quien dijo brindaría su apoyo para lograr una buena transición.

 

Los resultados

En los resultados que resaltó Velásquez Quiroa luego de su salida del CHN, tras 20 meses, está que el banco registró un crecimiento del 5.29 por ciento en sus activos, al pasar de Q3 mil 546.1 millones en 2016 a Q3 mil 733.7 millones en 2017. Además, su liquidez financiera se ubicó en 55.3 por ciento, mientras la ganancia neta sobre patrimonio subió del 6.89 por ciento al 15.23 por ciento el año pasado.

20 

Meses fungió Luis Velásquez Quiroa como presidente  del CHN.

“No tengo el gusto de conocer a la persona que viene”.

Luis Velásquez Quiroa,  expresidente del CHN.

Etiquetas: