Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Alcaldes promueven Mancomunidad Energética

Puerto Barrios, Santa Catalina La Tinta y Puerto Barrios se unirán en una mancomunidad para promover proyectos de generación.

Fecha de publicación: 23-01-18
Las alcaldías de Santa Catalina La Tinta, Puerto Barrios y Villa Nueva buscan crear la mancomunidad energética. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Tres alcaldías, aunque distantes geográficamente, anunciaron que conformarán la Mancomunidad Energética con la que impulsarán proyectos de energía y con esto atenderán la demanda de sus poblaciones.

La Mancomunidad estará integrada por las alcaldías de Santa Catalina La Tinta (Alta Verapaz), Puerto Barrios (Izabal) y Villa Nueva (Guatemala). Rokael Cardona, presidente de la Asociación Poder Para Todos, comentó que cada uno de los municipios aportará una ventaja competitiva a la Mancomunidad. En el caso de La Tinta, es un área con gran cantidad de caudales, Puerto Barrios tiene la experiencia de contar con una Empresa Eléctrica Municipal y Villa Nueva es un municipio que necesita energía.

Se trata de un proyecto de largo plazo que permitirá reducir las compras de energía de los municipios, dijo Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva. La generación o distribución se realizará en bloque a partir de la Mancomunidad.

Para el inicio de los proyectos se buscará el financiamiento con entidades locales o con organismos multilaterales, pero en este momento se empieza con el proceso jurídico y normativa para conformar la empresa generadora de energía y en el futuro la distribuidora, comentó el edil.

La Empresa Eléctrica Municipal de Puerto Barrios es una de las 16 que operan en el país y de acuerdo con la última encuesta de calidad publicada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), obtuvo 45.23 por ciento de aprobación entre sus usuarios. Hasta noviembre el adeudo de esta empresa con el Instituto Nacional de Electrificación fue cerca de Q197 millones, situación que, según los alcaldes, se empezó a regularizar.

Los alcaldes Hugo Sarceño, de Puerto Barrios y José Morataya, de La Tinta son los que acompañan este primer esfuerzo.

Funciona si no hay corrupción

Roberto Barrera, consultor independiente, indicó que se trata de un proyecto que puede funcionar y contribuir a reducir las facturas por energía para las municipalidades. “En Guatemala se tiene un mercado abierto y competitivo, por lo que los actores además de cumplir con garantías financieras deben tener una buena gestión administrativa para que sean rentables”.

En el caso de la Mancomunidad, Barrera dijo que se podrían ver ahorros en consumos importantes como el de las bombas de agua y el alumbrado público.

Un claro ejemplo ha sido Empresas Públicas de Medellín en Colombia.

5

Años  podría tardar para que se desarrolle el primer proyecto de generación de la Mancomunidad.

Etiquetas: