Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Inversión

El ahorro en moneda nacional fue negativo debido a la inflación

El promedio de la tasa pasiva hasta noviembre fue de 4.79 por ciento, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos. La inflación cerró en 2017 con 5.68 por ciento.

Fecha de publicación: 22-01-18
Con ahorros de Q500 mil en algunas entidades bancarias es posible obtener mejores rendimientos, según algunos expertos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La tasa pasiva que la Superintendencia de Bancos (SIB) reportó para noviembre pasado, quedó 0.89 por ciento por debajo de la tasa de inflación con la que cerró 2017. Es decir que el ahorro en moneda nacional del público en el sistema bancario fue negativo, considerando el nivel del índice de precios al consumidor de 5.68 por ciento que se registró.

A finales de noviembre la decisión de la Junta Monetaria (JM) fue reducir la tasa de interés líder de tres a 2.75 por ciento, pero existe un rezago de al menos tres meses para que ese efecto se traslade al mercado.

Hasta el 30 de noviembre la SIB registró un spread de 10.99 puntos de la tasa pasiva con respecto a la tasa promedio ponderada activa en moneda nacional. La tasa para los créditos fue de 15.78 por ciento.

Durante todo 2017 el nivel de las tasas promedio ponderadas se mantuvo casi invariable. En el caso de la tasa pasiva, paso de 4.7o por ciento en diciembre de 2916 a 4.79 en noviembre 2017 y la activa de 15.57 a 15.78 por ciento, en el mismo periodo.

Según el economista Carlos González Arévalo, al final la tasa de inflación superó el cinco por ciento y la tasa real de ahorro fue negativa. De esa cuenta, señaló que no existe un estímulo para el ahorro y si en este momento las personas retiran sus ahorros obtienen una tasa real negativa.

Con ahorros de Q500 mil en algunas entidades bancarias es posible obtener mejores rendimientos, pero es difícil que el ahorrante promedio logre tasas superiores al seis por ciento.

En un periodo largo se puede observar que las tasas promedio pasivas “casi no se mueven o presentan variaciones ínfimas”, lo que desincentiva el ahorro, explicó González al asegurar que los usuarios optan por tener sus recursos en los bancos más por seguridad que por la rentabilidad que puedan obtener con las tasas de interés.

Pocas opciones

El mercado local carece de instrumentos en los que se puedan hacer inversiones atractivas. Para el economista Fabián Pira, se tiene desde hace mucho tiempo tasas reales negativas y los ahorrantes o inversionistas con montos superiores son los que logran tasas positivas.

“En el mercado hay pocas opciones que puedan ayudar. Quedan inversiones como bienes raíces, pero son opciones de largo plazo”; comentó Pira.

Se necesitaría desarrollar la Ley de Microfinanzas para ver si se tiene otras opciones o si las empresas ponen a disponibilidad acciones que sean atractivas o las cooperativas pueden competir en ese mercado, explicó Pira.

En el caso de los Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas, los expertos señalan que el mínimo de Q25 mil sigue siendo un monto elevado para la mayoría de la población. Además el exceso de liquidez que tienen disponibles las entidades bancarias complica el panorama para que surjan productos con tasas atractivas.

Pensar en el ahorro en dólares como una opción es, según Gonzalez, una posibilidad, pero debe incluirse la expectativa del comportamiento del tipo de cambio.

Mientras que para Pira, los fondos de retiro que son instrumentos de largo plazo serían una alternativa que podrían utilizar los ahorrantes.

La campaña del ahorro que ha impulsado la SIB fomenta la formalidad de los fondos, en este caso una entidad financiera que ofrece mayor seguridad. Otras formas de ahorro informarles como “una alcancía”  tiene un mayor riesgo de utilizarlo en cualquier momento.

 

El Ahorro

>Según las estadísticas de la SIB, los depósitos de ahorro se han elevado desde 2011 a  2016 de Q29.1 a 42.4 millones.

2.56%

Fue la tasa pasiva promedio   ponderada hasta noviembre, según la SIB. En diciembre de 2016 fue de 2.52 por ciento.