Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Inversión

CHN reporta un rescate de cuentas y saneamiento

El banco estatal cerró 2017 con utilidades netas “históricas”, con las que espera se inicie un periodo que le permita llegar a convertirse en una banca de desarrollo.

Fecha de publicación: 20-01-18
Por: Braulio Palacios elPeriódico

 

El banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) comenzó un proceso de rescate y saneamiento en la institución que le permitieron cerrar el año pasado con utilidades por encima de los Q19 millones, el mejor resultado en los últimos 27 años, según un informe con resultados de 2017, presentado ayer.

Luis Velásquez Quiroa, presidente del CHN, indicó que los resultados al cierre del año pasado responden a un  “rescate” que llevará a la entidad a convertirse en una banca de desarrollo, competitiva y sostenible, y no como en los últimos años, en donde no ha cumplido con su función.

Velásquez Quiroa explicó que tras su asignación, en 2016, para presidir la Junta Directiva del banco estatal se encontró con una institución “con problemas”, como los Q200 millones en sobregiros y más de Q650 millones en fianzas, que se entregaron sin que hubiera alguna base o un estado financiero de respaldo.

“Se inició un proceso de saneamiento que implicó poner denuncias y recibir Q250 millones para constituir reservas, por malas prácticas de administraciones pasadas”, indicó el titular del banco estatal, al explicar que presentaron demandas judiciales por 160 sobregiros y 25 fianzas cuestionables.

El total de casos por sobregiros ya fueron saneados mientras que, de los casos por fianzas, Q310 millones ya se resolvieron, según Velásquez Quiroa. “Cada día que pasa es una contingencia menos porque se han vencido”, explicó sobre los casos pendientes de resolver.

Las 185 denuncias por irregularidades encontradas eran en su mayoría del sector construcción, de proyectos de Gobierno interrumpidos, y que correspondían de 2012 a 2015. “Los casos ya están regularizados, por eso dijimos que hubo un rescate”, indicó al señalar que la entidad está limpia, lista para competir y ser rentable en el sistema financiero nacional.

Los resultados históricos

La transformación rentable de la que habla Velásquez Quiroa, le valió al CHN para obtener una calificación AA de parte de las calificadoras Fitch Rating y Pacific Credit Ratings, que le reconocieron por mejoras en transparencia y fortalecimiento institucional.

El presidente del CHN indicó que la meta de la entidad bancaria es convertirse en una banca de desarrollo y “puedo decir que vamos por la senda correcta”, dijo al señalar que al cierre del año pasado, las utilidades crecieron un 97 por ciento respecto a 2016.

“Los activos corporativos para mantener una sostenibilidad siguen creciendo y llegaron a más de Q3.733 millardos”, aseguró, sobre el resultado “histórico” de 2017, cuando se registró una rentabilidad neta del 15.2 por ciento. En 2015 fue de 6.7 por ciento y 6.8 por ciento en 2016.

El reporte de rendición de cuentas presentado por las autoridades del CHN revelan la liquidez del banco, que tiene los suficientes recursos para afrontar los requerimientos de los clientes en 55.3 por ciento, el más alto desde 2013.

Velásquez Quiroa adelantó que en los primeros días de 2018 se superaron los resultados de enero 2017 y que se proyecta que para febrero se superen en 70 por ciento, respecto al año pasado. “Estamos empezando muy optimistas, pese a que la economía del país crece poco”, dijo.

Imagen golpeada

La imagen del CHN se vio afectada cuando se conoció que militares retirados transportaron Q30 millones al banco estatal, dinero presuntamente sustraído del Ministerio de la Defensa Nacional. También se supo que administraciones anteriores a la de Luis Velásquez Quiroa recibieron presiones políticas para pagos de un fideicomiso de 1957.

Aumento salarial

El presidente del CHN, Luis Velásquez Quiroa, dio a conocer que producto de las utilidades netas de 2017, los más de 900 trabajadores de la institución recibirán un incremento salarial de Q150. Explicó que el desembolso de unos Q3 millones se respalda en la Ley Orgánica del CHN.

15.2

por ciento ganancia neta del CHN sobre su patrimonio, durante 2017.

 

“Estamos empezando muy optimistas 2018 porque el CHN está repuntando como nunca lo había hecho”.

Luis Velásquez Quiroa, presidente del CHN.