Martes 17 DE Julio DE 2018
Inversión

SIB recibió cerca de 3 mil reportes de alertas en 2017

Las entidades del sistema financiero aumentaron en 89 por ciento la cantidad de RTS que presentaron a la IVE. Además las autoridades presentaron denuncias y ampliaciones por más de Q5 millardos.

 

Fecha de publicación: 13-01-18
El año pasado la cantidad de personas que aparecieron involucradas en las denuncias fue de 2 mil 113, las que aún son investigadas. Por: Lorena Álvarez [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El año pasado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) recibió en total 2 mil 893 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS), lo que casi duplica el total de alertas recibidas en 2016, con 1,533 RTS.

Las Personas Obligadas bajo Régimen Especial (Pores), entre ellas las entidades del sistema financiero como bancos, casas de cambio, financieras, aseguradoras, además de empresas inmobiliarias, de compra-venta de vehículos, joyas, objetos de arte y blindajes de cualquier tipo debe presentar los RTS cuando exista una operación inusual, es decir que carece de un fundamento económico o legal.

A criterio de Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana (AC), el incremento en el número de RTS se debe a que existen mejores controles de la IVE y del sistema financiero, además a que casos como el de Cooptación del Estado y otros de corrupción han servido para que ahora se tenga más atención para presentar los reportes.

La IVE informó además que presentó 102 denuncias y ampliaciones ante el Ministerio Público (MP), lo que equivale a 20 casos más que en 2016 que cerró con 89.

El año pasado la cantidad de personas que aparecen involucrados en las denuncias presentadas fue de 2 mil 113 y el monto que se estima en esas transacciones fue de Q5 millardos.

Se trata del monto más elevado desde que se registran las estadísticas. En 2013, por ejemplo, la cantidad en las denuncias y ampliaciones fue de Q1.8 millardos, el siguiente año, fue de Q3.2 millardos y en 2015 se redujo a Q2.3. millardos.

Según Flores, se esperaría que en estos casos que se involucra un monto de Q5 millardos se puedan establecer las conexiones con las Personas Expuestas Políticamente (Peps), principalmente porque este año se empezará con el proceso preelectoral, pese a que la convocatoria oficial será hasta 2019.

Entre los ilícitos que preceden las denuncias son las extorsiones, narcotráfico, trata de personas y corrupción.

Reformas pendientes

En el informe de evaluación mutua que el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) recomendó actualizar la legislación para prevenir el financiamiento al terrorismo y fortalecer los controles para casinos, videoloterías y la actividad de notarios y abogados.

Las discusiones para aprobar reformas a varias leyes para cumplir con los estándares internacionales de prevención de lavado de dinero y prevención del financiamiento al terrorismo están detenidas en el Congreso, pese a que la SIB ha presentado propuestas encaminadas a mejorar la legislación.

Flores anticipó que es difícil que el Legislativo retome la discusión de estas reformas durante este año, pues es evidente el poco interés en los temas de transparencia.

102

denuncias y ampliaciones ante el Ministerio Público presentó la IVE.

89%

creció el número de reportes de transacciones sospechosas.