Sábado 20 DE Enero DE 2018
Inversión

Guatemala debe aprovechar el repunte de la economía de EE. UU.

De acuerdo con CABI el país podría alcanzar este año una tasa de 3.3 por ciento de crecimiento.

Fecha de publicación: 12-01-18
Entre los riesgos en el contexto internacional incluye el escenario del incremento de tasas de interés, elecciones en Costa Rica, El Salvador y México. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las acciones de la política económica en Estados Unidos se presentan favorables para acelerar el crecimiento de ese país y contribuir a que otras economías como la guatemalteca repunten. Pero a nivel interno se requieren reformas que impulsen la actividad productiva.

De acuerdo con el escenario presentado ayer por el Central American Business Intelligence (CABI), el país tiene la expectativa de crecer este año 3.3 por ciento, principalmente por el buen desempeño que muestra la economía de EE. UU. que favorecerá al sector exportador y el ingreso de remesas.

El presidente Donald Trump impulsó un plan económico que incluyó el cambio de expectativas de inversión y acciones concretas. Paulo de León, socio de CABI, mencionó que las acciones del mandatario estadounidense han sido los cambios regulatorios como la reforma fiscal y los planes para el agro y las inversiones.

Esos son cambios que propician una mejora en la economía de EE. UU. y en las expectativas, dijo De León al referir que Guatemala debe impulsar cambios que mejoren las expectativas, reducir los trámites y dar certeza jurídica a las inversiones.

Por ejemplo, un plan para recuperar la infraestructura, la competitividad y la discusión técnica de los salarios mínimos serían favorables para el país, indicó.

Falta certeza

Rudold Jacobs, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que en la actualidad se tiene un contexto en el que se está reinventando el país y hay que proponer un camino para retornar a la creación de empleos, y lograr justicia pronta y correcta para darle certeza a las inversiones.

De León aseguró que en los últimos dos años en el país se dieron cambios que erosionaron la certeza jurídica. En abril de 2016 se dio la sentencia del caso de la Hidroeléctrica Oxec y se continúa sin resolver el caso de la mina San Rafael, dijo al explicar que son dos casos que afectaron a todos los sectores.

Esta semana las pérdidas por el cese de operación de la mina San Rafael sumarán Q1 millardo, incluyendo el pago a proveedores, impuestos y regalías, indicó Andrés Dávila, vocero de la compañía. Cada día que la mina sigue sin operar suma Q5.1 millones en estas pérdidas, que hasta este miércoles acumuló 192 días detenida y pérdidas por Q986 millones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) tiene ya 82 días sin resolver en definitiva, después de la audiencia pública que se realizó el pasado 25 de octubre, agregó Dávila.

Qué esperar este año

En Guatemala se esperaría una leve depreciación en el tipo de cambio por la disminución de los precios de los principales productos de exportación y el aumento en el precio del petróleo, así como el ingreso moderado de remesas familiares.

De León explicó que el país cuenta con fortalezas como sus reservas monetarias y el nivel bajo de déficit fiscal, con lo que se posiciona en el segundo lugar en el Índice de Riesgos que elabora CABI, con 59.1 puntos.

“Sigue siendo una mala nota”, dijo, pero se advierte que grandes crisis no se avizoran en el país en los temas fiscal o de moneda.

El índice incluye 37 indicadores en cinco categorías, en el resultado de 2016 Guatemala obtuvo 55 puntos y en 2017 subió la nota a 59.1.

Propuesta de CIG

Para promover la inversión y generación de empleo, la Cámara de Industria propone un plan de siete acciones.  La certeza jurídica, contrarrestar el contrabando, combatir la corrupción, apoyar la seguridad, infraestructura, más  inversiones e impulsar medidas por  la competitividad.

US$1

Millardob sumaron las pérdidas por el cese de operaciones de la mina San Rafael.