Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Fitch y Banco Mundial advierten riesgos para elevar la economía

El contexto político del país preocupa por el impacto económico y las necesidades de mejorar los ingresos fiscales y el gasto en infraestructura.

Fecha de publicación: 11-01-18
El presidente Jimmy Morales hasta fines de agosto tenía integrado este Gabinete; después algunos ministros se retiraron o fueron destituidos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para la agencia Fitch Ratings la inestabilidad política del país y el descontento social más generalizado y la fragmentación en el Organismo Legislativo continúan siendo un riesgo para la gobernabilidad y el crecimiento de la economía en el país.

Ayer la calificadora de riesgo emitió un pronunciamiento en el que señala los eventos políticos que podrían debilitar el crecimiento de la economía y los ingresos fiscales en Ecuador, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Estos países a menudo enfrentan costos económicos, desafíos fiscales y financieros que podrían intensificarse por las tensiones políticas, indicó Fitch Ratings.

El señalamiento de la agencia de calificación de riesgo se suma a la preocupación manifestada por el Banco Mundial (BM) en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales divulgado esta semana. Pese a que el organismo internacional augura que en 2018 Guatemala crecerá arriba del promedio de dos por ciento que estima para América Latina, expresó que la incertidumbre política puede tener un impacto negativo.

“El crecimiento de la región está sujeto a considerables riesgos de desaceleración. La incertidumbre política en países como Brasil, Guatemala y Perú podría frenar el crecimiento. Las perturbaciones generadas por desastres naturales, efectos secundarios negativos provenientes de alteraciones en los mercados financieros internacionales o un aumento del proteccionismo comercial en EE.UU., además de un mayor deterioro de las condiciones fiscales”, agregó el BM.

Baja inversión

El año pasado, para Fitch a pesar del deterioro político la economía guatemalteca se desaceleró levemente, pero el atasco político impedirá impulsar la recaudación tributaria y disminuir el gasto en infraestructura impactará en el crecimiento y la reducción de la pobreza.

El Banco de Guatemala estimó que en 2017 la economía creció 2.8 por ciento, cifra menor al 3.1 por ciento de 2016 y del 3.5 por ciento de crecimiento potencial.

2%

crecerá m América Latina este año, según el Banco Mundial.

Etiquetas: