Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Mujeres obtienen menos créditos y tasas más altas

Según la SIB, el 37 por ciento de los créditos a personas individuales es destinado a mujeres.

Fecha de publicación: 04-01-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Casi cuatro de cada diez créditos otorgados por las entidades bancarias son destinados a mujeres, asimismo, estas se enfrentan a tasas de interés mayores a las de los hombres, según datos incluidos en el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera del Sistema Bancario al 30 de septiembre de 2017, de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Los créditos a personas individuales registran un saldo de Q67.7 millardos, de los cuales 37 por ciento es destinado a mujeres. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos cinco años. La SIB analizó el periodo que comprende de 2011 al 31 de mayo de 2017. En 2011 era 33.8 por ciento.

Si se compara los datos por región, en la central la participación de las mujeres es mayor (46 por ciento), en nororiente y suroccidente es 43 por ciento, en cada una.

Al 31 de mayo de 2017 se registran 4.2 millones de créditos otorgados, de los cuales el 42 por ciento corresponden a mujeres. De los préstamos otorgados, en los destinados al comercio e industria manufacturera las mujeres tienen mayor representación que los hombres (59 y 75 por ciento, respectivamente).

Continúan desventajas

Según la SIB, las mujeres administran créditos con menores saldos que los hombres en todas las actividades.

En las operaciones tienen tasas de interés mayores a las de los hombres, ya que al 31 de mayo es de 20.6 por ciento, y para hombres es de 19.1 por ciento. Para el periodo 2011-2016 el promedio de la brecha entre ambas tasas de interés fue de 2.4 puntos porcentuales.

El menor costo financiero lo tienen las mujeres de la región metropolitana (16.7 por ciento) y el mayor las del área central (19.0 por ciento).

Menos morosas

Del total de la cartera de créditos en mora, el 72 por ciento corresponde a hombres. La morosidad es más baja en los préstamos otorgados a mujeres, al 31 de mayo de 2017 se registra un saldo de 2.6 por ciento.

Carlos Gonzales, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que no debería haber una diferencia de tasa en función del género, y quizás esta sea por el riesgo que la institución bancaria ve, independientemente de que sea hombre o mujer.

Agregó que esto se mide en función de las garantías del cliente para acceder al crédito y de los ingresos.

Sin embargo, según la SIB, en los préstamos a mujeres, del total de garantías el 63.4 por ciento corresponde a bienes inmuebles, y en los hombres es el 51 por ciento.

Las desigualdades a mujeres también se reflejan en sus ingresos, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2017) señala que tanto asalariadas como trabajadoras independientes, tienen menores ingresos que los hombres.

 

“No debería haber una diferencia en las tasas en función del género. Pero puede darse quizá por el riesgo que ve la entidad bancaria”.

Carlos Gonzales, consultor de Asíes.

Etiquetas: