Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Ejecutivo buscará crear una política nacional de salarios

Con este mecanismo se aprobaría de forma tripartita una metodología para fijar los salarios mínimos.

 

Fecha de publicación: 30-12-17
Dirigentes sindicales rechazaron el ajuste decretado esta semana por el mandatario Jimmy Morales. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que trabaja en la elaboración de una política nacional de salarios, derivado de la falta de consensos en la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Para 2018 el sector sindical planteó que un salario mínimo de Q165 diarios, mientras que el patronal optó por proponer que se mantuviera el mismo de 2017. Pero el mandatario se inclinó por fijar un ajuste de 3.75 por ciento para las actividades agrícolas y no agrícolas, y las actividades exportadoras y de maquilas.

El viceministro de Previsión Social y Empleo, Gabriel Aguilera, afirmó que se basaron en una fórmula matemática y datos específicos para el ajuste. Para ello se tomó en cuenta la inflación más ajustes por productividad (capital, renta y recurso humano), crecimiento económico y poblacional.

Pero para las organizaciones sindicales el ajuste decretado es insuficiente. El líder sindical Adolfo Lacs comentó que el sector Gobierno “agacha la cabeza”. “Tiene voz, ellos presiden las mesas y nunca dicen nada, siempre están complacientes con el sector empresarial, cuando ellos deberían fijar posiciones”, dijo.

Propuesta

De manera tripartita se prevé que el próximo año se elabore una política nacional de salarios, para que, según Agruilera, se establezca una metodología ya consensuada para fijar el salario mínimo de 2019.

Según el viceministro de Administración del Trabajo, Francisco Sandoval, se revisará la normativa actual. Resaltó que las políticas nacionales de salarios permiten crear previsibilidad, para que el sector laboral y empleador tengan conocimiento de cuándo puede o no aumentarse el salario mínimo en un año.

El Mintrab espera que concluya un diagnóstico elaborado por la Organización Internacional de Trabajo, para generar propuestas y convocar a las mesas para dialogar sobre este tema.

Aguilera indicó que como ministerio no piensan en favorecer a uno de los dos sectores, sino actúan de forma objetiva, ya que se busca generar empleo.

Salario mínimo para 2018

Q2 mil 992.33 agrícola y no agrícola

Q2 mil 758.18
exportador y de maquila

Brecha con la canasta básica
Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos (PDH), emitió un pronunciamiento con respecto al decreto del salario mínimo para 2018 en el que señala que se mantiene la brecha para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. A noviembre esta canasta se cotizó en Q3,548 para una familia, lo que pone a ocho de cada 10 hogares en riesgo. Rodas solicitó que se dicte un ajuste más equitativo para los trabajadores.

Etiquetas: