Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Finanzas pedirá aprobar los préstamos rezagados en 2017

El Ministerio de Finanzas buscará que en el primer trimestre de 2018 se aprueben los créditos sin ejecutar en 2017.

Fecha de publicación: 28-12-17
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que con la ejecución esta semana llegará a 91 por ciento. El promedio histórico es de 92.5 por ciento Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas (Minfin) buscará que en el próximo año se aprueben préstamos que quedaron sin aprobarse este año, para poder financiar proyectos de inversión en Salud, Educación y Seguridad y Justicia en 2018.

El ministro Julio Héctor Estrada explicó que incluidos en el Presupuesto de 2017 había créditos que se quedaron sin ejecutar porque no los aprobó el Congreso, algo que se buscaría sucediera entre enero y marzo de 2018.

Para este año los préstamos tenían un equivalente cercano al dos por ciento del Presupuesto de Q76.9 millardos. Aunque para el próximo ejercicio fiscal el monto será menor, según Estrada, se buscará concluir su gestión en el Legislativo.

“Todo ese espacio se quedó sin utilizar porque los préstamos nunca se aprobaron. Necesitamos que se aprueben para poder ejecutar proyectos de inversión”, señaló el titular del Minfin.

Entre los préstamos que se quedaron en proceso de aprobación en 2017 hay tres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirían para la cobertura educativa, fortalecer la administración tributaria y transparencia, y el tercero para la modernización del Ministerio Público, que suman Q2.3 millardos.

La búsqueda para que se aprueben los créditos se desprenden de la estrategia que prepara el Minfin, tras la no aprobación del Proyecto de Presupuesto para 2018.

Los recursos con los que contará el gobierno de Jimmy Morales, en su tercer año, será en un inicio “funcional”, en palabras de Estrada, hay necesidades de las carteras que, con el Presupuesto 2017, no alcanzarán para llegar a las metas. “Con lo que tenemos ahora podemos básicamente repetir la programación de este año”, señaló Estrada.

La estrategia del Minfin también incluye llegar al Congreso en febrero próximo con una propuesta de modificación presupuestaria que contenga con destinos específicos y los programas que se ampliarán.

Estrada indicó que aún no han fijado una cifra para la propuesta de modificación presupuestaria que plantearán, debido a que el número depende, entre otros, de la ejecución final de este año.

Ejecución anual

La cartera de Finanzas espera que al cierre del año se logre una ejecución presupuestaria de aproximadamente 91 por ciento. Es decir, de Q70.6 millardos ejecutados. El cierre de 2016 se sitúo en 92 por ciento y el promedio histórico es de 92.5 por ciento, según Estrada.

El funcionario explicó que el comportamiento que ha tenido en los últimos meses la ejecución responde a que hubo una regulación de aportes, como el del traslado que hizo el Minfin al Banco de Guatemala (Banguat), por Q640 millones para cubrir las deficiencias netas de 2015.

La última revisión de la cartera del Tesoro la ejecución se situaba en 89.2 por ciento, pero se espera que con las transacciones que se realicen en la semana se llegue a 91. Los ministerios con menos ejecución son Comunicaciones, Desarrollo y Cultura y Deportes.

Q76.9

Millardos es el Presupuesto  de 2017, el mismo que quedó vigente para el otro año.

“Sin el Ministerio de Comunicaciones, la ejecución hubiera sido del 94 por ciento”.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

Etiquetas: