Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Inversión

Baja ejecución de presupuesto para desarrollar mipymes y la competitividad

El Ministerio de Economía registró una ejecución de 78.37 por ciento hasta el 18 de diciembre.

Fecha de publicación: 27-12-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Los programas para la competitividad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) reportan baja ejecución en el Ministerio de Economía (Mineco).

Esta cartera registró una ejecución presupuestaria de 78.37 por ciento hasta el 18 de diciembre, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). En 2016 cerró con una ejecución de 81.53 por ciento, de los Q320.6 millones de presupuesto vigente.

Para 2017 recibió una asignación presupuestaria de Q679.7 millones, pero sufrió una reducción de Q9.7 millones. A dos semanas de terminar el año, de los Q669.9 millones vigente, esta cartera solo ha ejecutado Q525 millones.

Programas de apoyo

Entre las unidades que reportan menor ejecución está el Programa Nacional de Competitividad con un 48.88 por ciento, de los Q57.2 millones de su presupuesto vigente, es decir ha ejecutado Q27.9 millones.

En la Dirección de Servicios Financieros y Técnico Empresariales ha ejecutado 51.03 por ciento de los Q50.5 millones de presupuesto vigente. De dicha unidad, los Q24 millones destinados para servicios de educación vocacional para la inserción laboral de jóvenes se ha ejecutado el 44.55 por ciento. De los Q26.5 millones para servicio de asistencia técnica y financiera a la mipyme, de apoyo técnico a mujeres microempresarias y de apoyo en la producción y comercialización artesanal, van el 56.91 por ciento.

Otra unidad con baja ejecución es el Programa de Apoyo al Comercio Exterior, ya que registró el 62.57 por ciento de los Q15.6 millones vigente. En esta unidad se destinaron Q532.8 mil para servicios de análisis técnicos, diagnósticos y proyectos para mejorar la competitividad, pero no se ejecutaron.

La oficina de comunicación de dicha cartera indicó que las autoridades esperan el cierre del año para verificar el monto ejecutado, por ello no pueden pronunciarse.

El consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), David Casasola, refirió que muchos de los programas que el Mineco ejecuta son de préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y esos bajos niveles de ejecución reflejan lo complejo que es ejecutar estos fondos. “Al final dinero no ejecutado son oportunidades desaprovechadas como una herramienta de apoyo y desarrollo”, indicó.

 

Inestabilidad

En abril pasado el presidente Jimmy Morales le solicitó al ministro Rubén Morales su renuncia por medio de mensaje de Whatsapp. En su lugar llegó Víctor Manuel Asturias Cordón, quien en mayo sustituyó al viceministro de Economía y Comercio Exterior Enrique Lacs, por Héctor Adolfo Barrera Ortiz. En julio, Barrera Ortiz renunció y fue nombrado Julio Enrique Dougherty.

En junio de 2016 Enmer Luch inició a dirigir el nuevo Viceministerio Administrativo Financiero. En noviembre pasado asumió Rita Vargas, luego de que Luch renunciara. El último cambio se dio este mes cuando asumió Acisclo Valladares, quien reemplazó a Ezrra Isabel Orozco, en el Viceministerio de Apoyo a la Mipyme.

Hasta ahora el Ministerio de Economía no ha logrado tampoco cerrar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual se retomará la suscripción en 2018.

OMC pidió organización

 

Guatemala es parte de un grupo informal Amigos de las Mipymes, el cual lo integran unos 30 países y desde este grupo se esperaría formar políticas de participación para las pequeñas y medianas empresas.Uno de los principales obstáculos es el costo que significa la internacionalización de sus productos.