Viernes 26 DE Abril DE 2019
Inversión

En Guatemala solo 93 entidades cumplen con la inmunización laboral por medio de vacunas

En el país existen 93 empresas e instituciones que cuentan con estos programas de salud ocupacional.

Fecha de publicación: 23-12-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

 

La inmunización a trabajadores para prevenir enfermedades frente a riesgos laborales es una propuesta que lanzó este año la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional (Fecacso).

En octubre pasado se presentó la Primera Guía de Vacunación para los Trabajadores, en el XV Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional realizado en el país.

Conforme datos de la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala (Asomet), en nuestro país se registran 93 empresas, privadas y entidades gubernamentales que tienen dentro de sus programas de salud ocupacional inmunizar a sus empleados. De estas 42 corresponden a sectores de servicios, 16 a manufacturas, 14 a industria y ocho a comercio.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y Asomet, Luis García Girón, refirió que como asociación no tienen injerencia interna en las empresas, ya que son datos proporcionados por las farmacéuticas que proveen las vacunas a estas. Entre las más comunes que se aplican están influenza, neumococo, hepatitis B, antitetánicas y dengue.

Es opcional

En el país no existe una ley que obligue como tal a vacunar a los trabajadores; sin embargo, en el Artículo 303 del Acuerdo 229-2014 del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional se habla de inmunizaciones.

La infectóloga Nancy Sandoval, del Hospital Roosevelt, comentó que en el calendario del trabajador de salud pública se incluye la vacuna de influenza y hepatitis, aunque considera que debiera contemplar otras como la del neumococo o meningococo.

Agregó que cada unidad cuenta con un comité de infecciones nosocomiales, el cual debería tener un encargado de revisar el cumplimiento de esquemas completos, ya que no todos los empleados se aplican las dosis.

Explicó que en otros países existen los lineamientos para empleados de salud, pero no el caso de Guatemala. “Esto es importante no solo por el cuidado personal sino para el paciente que se atiende porque corre riesgo de ser infectado si el trabajador de salud tiene alguna infección”, indicó.

Propuesta

La coordinadora del proyecto de inmunización, Viviana Gómez, comentó que no se tienen datos de la región sobre las empresas que aplican estos programas, más que la información de las farmacéuticas que distribuyen las vacunas.

Gómez indicó que existe una cultura muy pobre con el registro de la vacunación en los países y en las empresas, por ello la guía ofrece los lineamientos y recomendaciones de la importancia de implementar programas de vacunación en el trabajo, ya que se tiene beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

La guía sugiere las vacunas conforme a la actividad económica de la empresa, y a los sistemas y riesgos de trabajo a los que están expuestos los colaboradores. Además, toma en cuenta la ubicación geográfica de la empresa y las condiciones personales de salud de los trabajadores.

Esta guía se enmarca dentro de las recomendaciones que realizan las sociedades científicas de la región para intervenir con programas preventivos de inmunización a trabajadores de entre los 18 a 65 años.

 

Dato

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más efectivas porque previenen enfermedades, discapacidades y salvan millones de vidas cada año.

Etiquetas: