Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Priorizan alimentación escolar y pago de deuda

El Ministerio de Finanzas impulsará también una política de austeridad y contención en el gasto de funcionamiento.

Fecha de publicación: 22-12-17
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso aprobó en septiembre elevar en 2018 a Q3 diarios por alumno inscrito el monto actual que se destina para el programa de alimentación escolar y que ahora es de Q1.1, pero se tendrá que buscar una modificación presupuestaria para cumplir con ese mandato.

Según indicó ayer el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, el monto que se tiene vigente es de Q700 millones y lo estimado para garantizar la asignación del programa es de Q1.5 millardos, por lo que se tiene que buscar Q800 millones para cumplir con la asignación.

El Proyecto de Presupuesto 2018 entregado por el Minfin incluyó este compromiso, pero debido a que quedó vigente el actual con techo de gasto menor y sin la asignación contemplada en el Decreto 16-2017 (Ley de Alimentación Escolar), se tendrá que hacer el ajuste necesario.

La ley prevé que a partir de 2019 la asignación se eleve a Q4 y fija como financiamiento un porcentaje del IVA-Paz y otros ingresos que sean asignados.

Otra de las readecuaciones que la cartera del Tesoro debe realizar es para cubrir la asignación del pago del servicio de la deuda que está vigente en Q12.09 millardos y se había presupuestado un monto de Q13.1 millardos.

Martínez dijo que ambas asignaciones están garantizadas, pero se tendrán que hacer las readecuaciones presupuestarias. El Presupuesto está financiado y se espera dar el lineamiento a las unidades ejecutoras de continuar con la dinámica de adquisición de bienes y servicios, y de inversión, dijo Martínez al referir que en cuanto al gasto de funcionamiento se tendrá una política de austeridad y contención de gasto.

Garantiza ingresos

Después de la reunión del Gabinete Económico, el intendente de Recaudación, Abel Cruz, indicó que este mes esperan continuar con la tendencia de reducción de la brecha en los ingresos e indicó que se presentará al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el compromiso de ingresos para 2018.

Cruz dijo que la siguiente semana se presentará al Directorio el compromiso de recaudar un porcentaje mayor al que está establecido en el Presupuesto que estará vigente que alcanza los Q58 millardos.

El intendente dijo que propondrán que en el primer Gabinete de 2018 se presenten el análisis de la recaudación de 2017 y el compromiso de alcanzar una meta más alta.

Etiquetas: