Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Baja arancel para importar ciruelas y naranjas chilenas

El Ministerio de Economía publicó las listas arancelarias que servirán de referencia para 2018.

Fecha de publicación: 22-12-17
Los productos agrícolas tuvieron una reducción de 1.5 puntos porcentuales en su gravamen lo que da mayor acceso. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Economía (Mineco) publicó el tarifario arancelario que servirá de referencia a partir del 1 de enero de 2018 y que incluye productos chilenos como ciruelas, naranjas, duraznos, que vieron reducido su impuestos de importación.

Los productos agrícolas tuvieron una reducción de 1.5 puntos porcentuales en su gravamen (pasaron de tres a 1.5 por ciento), lo que les permitiría tener una mejor oportunidad de posicionarse en el mercado guatemalteco.

Los ajustes son parte de las listas arancelarias que sirven para fines referenciales, en los casos que se importan mercancías desde países con los que Guatemala tiene un acuerdo comercial internacional vigente.

El paquete con nuevas partidas impositivas fue publicado en la página web del Mineco, como cumplimiento del Acuerdo Ministerial 641-2017, publicado ayer en el diario oficial.

Las listas corresponden a los Tratados de Libre Comercio (TLC), Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea firmados por el país de forma individual o como parte del bloque centroamericano, que suman 11 acuerdos.

Entre los TLC se encuentran el aprobado con Estados Unidos (DR-CAFTA), México, República de China (Taiwán), Colombia, Chile, República Dominicana y Panamá. Así como los de APP entre Guatemala y el Gobierno de Belice, Cuba y Ecuador.

Si desea conocer los aranceles preferenciales durante 2018 puede visitar el siguiente enlace:

 

http://www.mineco.gob.gt/aranceles-preferenciales. El Ministerio de Economía informó que el tarifario 2017 estará disponible hasta enero próximo.

 

Arancel del pollo

El tarifario de 2018 oficializó a cero por ciento el arancel al cuadril de pollo importado en el mercado del DR-CAFTA.

Este año concluyó la discusión sobre el impuesto que debían pagar importadores.

 

1.5%

por ciento disminuyó el arancel para varios productos agrícolas chilenos.

Etiquetas: