Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Inversión

Las ferias, 20 mil plazas y sin datos de los que se emplearon

La capacitación en diversas áreas especialmente en el manejo del inglés es necesaria para que las personas obtengan un trabajo.

Fecha de publicación: 21-12-17
En las ferias de empleo se ofrecen, por ejemplo, cien plazas y aplican 200 o más, pero no todas califican por lo que el dato no se coteja. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Este año se ofertaron 20 mil plazas en ocho ferias realizadas en la capital, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Jalapa y San Juan Sacatepéquez y se cuenta con 35 quioscos de empleo en todo el país, afirma la Dirección General del Empleo del Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral al ser consultada de cuántas plazas fueron ocupadas asegura que no tienen el dato “debido a que las empresas no presentaron un reporte”. El Departamento de Comunicación se limitó a responder: “Al final es la empresa la que contrata, no el Ministerio. Ellas deben reportar cuántas plazas logró ocupar”.

En las ferias se ofrecen por ejemplo cien plazas, pero aplican 200 o más personas, pero no todas califican por lo que el dato es díficil de cotejarse. Los sectores que más vacantes ofrecen en estas actividades son de servicios de contact center & BPO y del sector financiero.

Falta capacitación

La gerente del Sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ninoshka Linde, comentó que de las ferias de becas para inglés que han organizado, solo dos de cada diez personas que participan logran ingresar, el resto no tiene el nivel mínimo requerido.

En este sector, de las personas que solicitan, solo el diez por ciento se queda y el resto no está preparado. Se debe formar a un 20 por ciento para que puedan trabajar, agrega Linde. “El problema no solo es la oferta laboral sino es el desempate entre la oferta laboral y una brecha que llenar entre las capacidades del recurso humano y las demandas de los negocios”, indicó.

La ejecutiva fue enfática en decir que de nada sirve tener una Agenda Nacional del Trabajo, en la que hay que generar un millón de trabajos, porque no se trata de solo hacer ferias, sino de capacitar a la gente para que realmente puedan optar a esas plazas que están libres.

En la feria organizada en el Parque de la Industria en abril pasado participaron 120 empresas con una oferta de 15 mil plazas. Sin embargo, las cifras no cambian mucho.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 1-2017, la tasa de desempleo abierto a nivel nacional es de 3.2 por ciento para los desocupados, mientras que el porcentaje de ocupados en el sector informal se ubicó en 70.2 por ciento.

 

Otras  opciones

> Hay 15 Ventanillas Únicas Municipales de Empleo (VUME) instaladas en comunas, con personal capacitado por el Mintrab para ofrecer plazas locales.

Etiquetas: