Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Finanzas por completar colocación de Bonos

Los pequeños inversionistas han adquirido Q8.43 millones desde que se inició con esta modalidad, que se estableció en el Presupuesto aprobado por el Congreso.

Fecha de publicación: 20-12-17
El Minfin liderado por Julio Héctor Estrada se ha agenciado de financiamiento para el Presupuesto 2017 po rmedio de Bonos del Tesoro. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con una semana para concluir el año, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha colocado en el mercado local Q8.7 millardos en bonos y US$500 millones a nivel internacional. Ahora solo le queda adjudicar Q91.8 millones para completar la emisión de Q13.1 millardos que se tiene autorizado para 2017.

El Minfin inició en noviembre la colocación de títulos para pequeños inversionistas, los que hasta esta semana han adquirido Q8.43 millones. Para este año el Congreso aprobó en el Presupuesto del Estado el inicio del proceso de democratización de la deuda, y estableció que se tendrán que adjudicar hasta Q100 millones con este mecanismo.

Las personas individuales que han adquirido bonos públicos suman 35, según informó el Minfin. De acuerdo con el reglamento aprobado para los pequeños inversionistas el monto máximo que pueden invertir durante un ejercicio fiscal es de Q25 mil por medio de agentes de Bolsa.

En mayo el Minfin colocó US$500 millones en una emisión de eurobonos. Consortium Legal-Guatemala informa en su sitio web que participó como “firma de abogados locales del agente colocador en la emisión de bonos por parte de la República de Guatemala en el Luxembourg Stock Exchange”.

Además este mes se cumplió con el pago de Q640 millones para el Banco de Guatemala (Banguat) para cubrir las deficiencias netas por las operaciones de estabilización monetaria. De esa cuenta, se tiene un total de Q13.0 millardos adjudicados.

De acuerdo con las preferencias del mercado, el plazo a 15 años es el que más atrae a los inversionistas con un monto superior a Q6.5 millardos, le sigue el plazo a 12 años con Q1 millardo y las adjudicaciones a diez años con Q752 millones.

Previsión

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que para el siguiente año se tendrá que colocar deuda igual a la de Q10.8 millardos más los vencimientos (roll over). Comentó que se administrarán las colocaciones con una “curva al revés” de la forma en que se colocó este año. La curva probablemente incluya pocas colocaciones al inicio del año y más fuerte en el segundo semestre, pero dependerá si se tienen ampliaciones presupuestarias.

En noviembre pasado, los diputados no lograron un acuerdo para aprobar el Proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos para 2018, lo que deja vigente el de este año.

 

La cartera del Tesoro esperaba poder elevar el próximo año a 2.6 por ciento el nivel del déficit con una participación de Q14.9 millardos de colocaciones de títulos de deuda.

 

Anotación  en cuenta

> Este año los inversionistas también decidieron utilizar la modalidad anotación en cuenta para facilitar la emisión de los títulos.

6.25%

Es el rendimiento en los Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas.

Etiquetas: