Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

El desempleo afecta más a mujeres y jóvenes

Los países que más destacan con brecha de género son Guatemala y Honduras. Geldi Muñoz Palala

Fecha de publicación: 19-12-17
En las ferias del empleo las mujeres son las que hacen largas filas para conseguir oportunidad laboral, muchas veces con sus hijos pequeños en brazos. Por: elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La tasa de desempleo en Guatemala creció en 2017 en relación con el año anterior, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El indicador se ubicó en 3.2 por ciento en el tercer trimeste mientras que en 2016 fue de 3.1 por ciento.

En América Latina y el Caribe  la tasa subió de 7.9 por ciento en 2016 a 8.4 por ciento al concluir 2017, un aumento de 0.5 puntos porcentuales. Guatemala figura entre los nueve países en donde el aumento de desocupación fue más acentuado para las mujeres, ya que fue de 4.2 por ciento; el de hombres se mantuvo en 2.6. “Los países que destacan con las mayores brechas de género en la tasa participación laboral son Honduras, México y Guatemala”, dice el documento.

En cuanto a los jóvenes la tasa de desemplo aumentó de 6.5 a 6.6 por ciento.

Perspectiva regional

Según el informe anual Panorama Laboral de América Latina y el Caribe de OIT, el desempleo aumentó por tercer año consecutivo, pero se prevé que la tasa bajará en 2018, si se mantienen los pronósticos de crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé 1.9 por ciento y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 2.2 por ciento.

El director de la OIT para la región, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que “esos niveles de crecimiento son insuficientes para reducir la pobreza con celeridad”.

“Los países de la región deberían crecer a cinco o seis por ciento y esto solo se logrará enfrentando las brechas de baja productividad y de falta de desarrollo”, agregó.

Entre 3 y 3.8

Por ciento prevé que crezca la economía nacional, según el Banco de Guatemala.

Etiquetas: