Martes 22 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Crédito al consumo disminuye su crecimiento

Este año se reactivó el uso de las tarjetas de crédito para adquirir bienes y servicios.

Fecha de publicación: 19-12-17
La SIB registra hasta noviembre 3.1 millones de créditos. Los préstamos para consumo han disminuido durante este último trimestre del año.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El Banco de Guatemala (Banguat) señaló en la Evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia de 2017 un comportamiento menos dinámico este año del crédito bancario al sector privado, “como resultado de la moderación del crédito al consumo”.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), el crecimiento inter-
anual que tiene el crédito al consumo hasta noviembre es de 5.68 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2016 se tenía un crecimiento de 13.18 por ciento.

La cartera para consumo es la segunda más importante en participación de los créditos con un 30.2 por ciento, luego de los préstamos empresariales mayores que tienen el 54.14 por ciento de participación.

En total, la SIB registra una cartera de Q171.2 millardos, el crédito al consumo explica cerca de Q52 millardos y el empresarial mayor Q93 millardos.

Más uso del plástico

El consumo con tarjeta de crédito recuperó este año su dinamismo con un crecimiento de 10.8 por ciento y más de 1.1 millones de créditos. En noviembre del año pasado se dio un incremento interanual de cinco por ciento con una cartera de Q9.1 millardos.

Según la información de la SIB, hasta el mes pasado la cartera de créditos sumó Q10.1 millardos y se redujo la morosidad en este segmento de 4.05 a 3.89 por ciento.

Edgar Bran, presidente de la Asociaciones de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG), comentó que las cifras reflejan una recuperación luego de que 2016 se vio afectado por la Ley de Tarjeta de Crédito que promulgó el Congreso y que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera temporal.

El impacto para los comercios, los usuarios y el fisco fue bastante y la decisión de la CC envió el mensaje de que la ley tenía vicios de origen, explicó Bran que en 2017 observa un comportamiento más dinámico en el crecimiento de la cartera, pero que aún está por debajo del potencial que tiene el sector.

Bran indicó que los servicios para los clientes como Visa Cuotas, que se habían limitado por efectos de la ley, y las ofertas de valor como los puntos, descuentos y promociones son algunos de los aspectos que el mercado ofrece y permiten que se mantenga la preferencia en el uso de las tarjetas, tanto en el comercio electrónico como en las tiendas.

En marzo del año pasado se suspendió de manera provisional la Ley de Tarjeta de Crédito (Decreto 7-2015) que recibió un fuerte rechazo y se presentaron 14 acciones de inconstitucionalidad. El decreto se encuentra aún en análisis.

“Para el cierre de este año se espera un crecimiento del diez por ciento en la cartera de las tarjetas de crédito”.

Edgar Bran,  presidente AEMPG.