Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Alcaldía de Villa Nueva quiere contratar Q180 millones en deuda

Un complejo edilicio, dos puentes y un colector central son los proyectos que se pretende construir a partir del próximo año.

Fecha de publicación: 18-12-17
Edwin Escobar, jefe edil de Villa Nueva, tiene proyectos de infraestructura que se construirán a partir del próximo año si se logra obtener el crédito con entidades financieras a finales de enero. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En enero de 2018 la Municipalidad de Villa Nueva dará un paso más para ejecutar tres grandes proyectos aprobados en 2013. De acuerdo con el concurso publicado, el próximo mes se contratará el servicio de una entidad para estructurar y administrar un crédito sindicado hasta por Q180 millones que servirán para financiar esas obras.

Para Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), las municipalidades deben apostar a realizar las inversiones con fondos de su presupuesto y evitar contratar deudas que abarcan más allá del periodo que le corresponde a una administración.

En este caso, la Alcaldía por medio del Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva (Fidevillanueva) publicó la licitación en Guatecompras y recibirá las ofertas el 22 de enero para contratar a la entidad bancaria que estructure el crédito que se obtendrá para un plazo de diez años.

Se realizó un estudio de factibilidad con el que se determinó que la Alcaldía tiene capacidad para contratar deuda hasta por Q200 millones sin que colapse su situación financiera, comentó el gerente municipal, Ervi Hilario.

Los proyectos

La administración de Edwin Escobar Hill con este crédito financiará la construcción del complejo municipal para albergar a todas las oficinas que actualmente ocupan cerca de 12 edificios, además de un centro de convenciones.

Hilario dijo que el complejo se construirá en un terreno que fue donado a la municipalidad en el bulevar Los Reformadores. El costo estimado para este proyecto es entre Q90 y Q100 millones, la construcción podría llevar entre 18 y 24 meses.

El segundo gran proyecto que realizaría la comuna es la construcción de un colector principal que llevaría el agua hasta el río Platanitos, esto evitaría que algunas zonas colapsen por inundaciones, explicó Hilario al estimar entre Q50 millones y Q60 millones el costo de esta obra.

La Municipalidad también contempla con los recursos del crédito sindicado construir el puente Venecia y un puente gemelo al existente puente Tubac que permite el paso entre Villa Nueva y San Miguel Petapa.

 Uso de fideicomisos

El Fidevillanueva garantiza el pago del crédito según la Municipalidad, pues en este fideicomiso se tienen los recursos para inversión. El funcionario dijo que la figura del fideicomiso tiene la ventaja de que los recursos se ejecutan conforme a la Ley de Contrataciones.

Marroquín agregó que los procesos de licitación conforme se establece la legislación en muchos casos no garantizan que no se tendrán problemas de corrupción. “La población de Villa Nueva tiene que están atenta y fiscalizar estos proyectos”, comentó.

Lo más sano es que las obras municipales se hagan con recursos de su presupuesto, pero los alcaldes acuden a endeudarse para atraer el voto con obras y si no logran la reelección dejan comprometidos los recursos de la

Alcaldía con obras que no se sabe si son una prioridad.

El mes pasado el alcalde de Villa Nueva publicó la licitación de otro de los grandes proyectos que impulsa su administración y que busca construir un sistema de movilidad aérea que podría alcanzar los US$100 millones y estaría funcionando en 2020.

Escobar es actualmente el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y en enero próximo podría reelegirse en ese cargo.

Auditoría

> El informe publicado en mayo por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) indica que hasta diciembre de 2016 el Fidevillanueva reportó activos por Q8.5 millones y las disponibilidades son administradas en 25 cuentas de depósitos monetarios.

Etiquetas: