Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Guatemala registra un bajo consumo de café

Las generaciones jóvenes comienzan a demandar una bebida de mayor calidad.

Fecha de publicación: 16-12-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
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Guatemala tiene un consumo bajo de café por habitante, a pesar de estar entre los países calificados con la mejor producción del grano en el mundo. Incluso se destaca por sus cafés de ocho regiones.

Según estadísticas de la Organización Internacional de Café (OIC), el país registró una tasa de consumo de 1.27 kilogramos per cápita (2.20 libras) para 2016, esta es la segunda más baja de la región, la primera la tuvo Panamá con un consumo de 1.04 kilogramos. Mientras que El Salvador y Costa reportaron 2.7 respectivamente. En el sur, Brasil alcanzó los 5.9 kilogramos y Colombia 1.85.

El presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), Ricardo Arenas, no concuerda con el dato que maneja la OIC porque está seguro como productor que no se toma en cuenta el número de tasas de café que consume la mayor parte de los guatemaltecos en el área rural, ya que es una bebida que se consume todo el día, en tanto en las ciudades o centros urbanos se comparten las reuniones con otras bebidas.

Sin embargo, la OIC registra que el 10 por ciento del café que se produce en el país se queda, dichos datos los obtiene de la misma Anacafé.

“Creo que debemos incrementar el consumo, como está Holanda como país consumidor, como país producto está Brasil que tiene una tasa de consumo alta”, indicó.

El director ejecutivo de la OIC, José Sette, comentó durante su visita al país en noviembre que Guatemala debe considerar una política para incrementar el consumo interno de café, porque al desarrollarse este mercado tiene como efecto una competencia mayor para el café local, que ayuda a sostener los precios, además le agrega valor al café y capacitación, que en un futuro puede permitir la exportación con valor agregado.

Los países que poseen el mayor consumo por habitantes en el mundo son los importadores, entre ellos Finlandia que tiene el 12.2 de kilogramos y Suecia con 10.1.

Programas

Entre las estrategias para promover el consumo interno está la Escuela de Café que ha ampliado la cantidad y tipos de cursos que imparte para que las personas acudan y desarrollen el gusto por el café o emprendimientos.

De acuerdo con instructores de esta escuela que existen más de 30 coffee shops nuevas donde se sirven café de calidad, a parte de las grandes cadenas nacionales y extranjeras que se han desarrollado en el país.

Arenas refirió que una forma de incrementar el consumo es a través de campañas por medio de redes sociales, o del Gobierno, enfocadas a que como guatemaltecos nos identifiquemos con el café como patrimonio, tal como lo han hecho países como México con el tequila y otros con el vino.

“El tema es que aprendamos a conocer el café, aprendamos a tomar un buen café, no se justifica que, en un país productor de altísima calidad en el mundo, no lo compartamos. Hace años se decía que los buenos cafés se exportaban y que aquí estábamos tomando lo peor, eso ya ha ido cambiando, ya las nuevas generaciones están buscando, es más exigente quiere beber producto de calidad”, indicó.

3.3

Millones  de sacos de 60 kilogramos se exportaron durante la cosecha 2016/2017, según Anacafé.

US$738

Millones  fueron las divisas generadas durante esta cosecha.

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