Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Ministerio de Economía intentó bloquear la señal de telefonía en su edificio

La compra directa que se publicó en Guatecompras se declaró desierta la semana pasada.

Fecha de publicación: 14-12-17
El Ministerio de Economía justificó que el bloqueo de señal de telefonía era para que las capacitaciones no sean interrumpidas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“No se presentaron ofertas”, de esta manera cerró el evento para la compra directa de un “bloqueador de señal para ser instalado en el edificio central del Ministerio de Economía”, que busca contratar este servicio de un sistema Jammer para bloquear las señales de telefonía celular.

Con el Número de Operación Guatecompras (NOG) se ingresó el 30 de noviembre el concurso 7265298 del Ministerio de Economía (Mineco) para comprar el servicio de un “sistema Jammer que bloquee las diferentes señales (3G/4G/GSM/WIFI) de telefonía celular” que se instalaría en la sede central de ese Ministerio en la zona 1.

El bloqueador tendría una densidad de cinco metros, cinco antenas desmontables y totalmente protegido contra iPhone 3, 4 y 5; iPad, todo teléfono móvil Samsung 3 y 4G, teléfono celular HTC, Motorola y todos los demás teléfonos celulares.

La vocera del Mineco, Marisol Zea, respondió que el evento se declaró desierto y que “ya no se volverá a solicitar”. El sistema era para usarlo en una sala de reuniones, dijo, pero no supo precisar en cuál sala del edificio se utilizaría. Tenemos cuatro salones en las que puede usarse, agregó.

No se pretende bloquear a nadie en el edificio, ni privar a nadie de comunicación, sino que se utilizaría solo para unas reuniones de capacitación en las que se necesita contar con toda la atención de los asistentes, indicó la vocera.

Para Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el evento resulta anómalo para una cartera como el Mineco, debido a que esa adquisición no corresponde con los fines y objetivos que le establece la ley.

Si se busca adquirir el bloqueador de señal para resguardo de los temas que se discuten en esa cartera, las autoridades deben tener presente que las agendas y listas de asistentes a reuniones son información de acceso público, comentó Barrientos al cuestionar que se busque manejar con extrema confidencialidad o secretividad algunos temas en el Mineco.

Si es para uso en un salón de capacitaciones, según Barrientos, se tiene que conocer qué tipo de información buscan proteger y en qué leyes se amparan para implementar esta medida porque bastaría con solicitar que dejen apagados y afuera del salón los teléfonos celulares.

Para Violeta Mazariegos, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (SECAI), se trata de un gasto superfluo y especificó que deben conocerse los dictámenes técnicos y jurídicos en los que se basó la decisión de compra. “En qué indicador de calidad de gasto y qué resultados esperados justifican esta compra”, agregó.

Zea aseguró que el equipo se cotiza entre Q4 mil y Q6 mil, pero en sitios de Internet el precio para este sistema ronda los US$1,500.

Debilidades

La entidad 5G Americas publicó en febrero un documento en el que indica que las desventajas del sistema Jammer es que bloquea comunicaciones a números de emergencia que deben estar habilitados y además son tecnológicamente difíciles de configurar para que actúen únicamente en el área específica. Su uso está prohibido para particulares en algunos países.

En la misma cuadra en que funciona el Mineco hay una iglesia, oficinas del Congreso y del Ministerio Público.

Q6

Mil preveía gastar el Ministerio de Economía para la compra de un bloqueador de señal.

Etiquetas: