Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Economía se rezaga ante ausencia de una estrategia de desarrollo

CIEN presentó un escenario de cierre para este año en el que factores como las remesas son el impulso de la economía.

Fecha de publicación: 14-12-17
El ingreso de los trabajadores en Estados Unidos aumentó este año cuatro por ciento, lo que explicaría el aumento a las remesas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala tendrá las tasas de crecimiento más bajas en Centroamérica, junto a El Salvador, según las proyecciones presentadas por el Centro Nacional de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Ese rezago en el ritmo de crecimiento implica que el nivel de ingresos de los guatemaltecos se podría duplicar en 70 años, comentó David Casasola, investigador del CIEN al cuestionar que el país carece de una ruta o modelo de crecimiento al que se le apueste.

“Parece que se perdió el valor de poner en práctica nuevas políticas” como ocurrió en periodos anteriores, comentó Casasola.

En este gobierno no existe una estrategia de desarrollo o de tratar de resolver los problemas como se hizo en administraciones anteriores, indicó Hugo Maúl, director del área económica del CIEN. “En el gobierno hay una ausencia de protagonistas y parece que los conflictos y problemas van en aumento”, agregó.

Como ejemplo, Maúl citó que el Ministerio de Economía tiene una agenda de competitividad, pero no se ve una actitud de desentrampar los problemas que afectan la percepción de los empresarios.

Consumo y remesas

Guatemala ha perdido posiciones en el Índice Global de Competitividad, la calificadora S&P revisó la nota para el país, el Índice de Confianza llegó a niveles bajos y la atracción de inversión extranjera es de las más bajas de la región. Pese a esto, Casasola dijo que se espera un crecimiento económico alrededor del 3.2 por ciento, impulsado por factores como el ingreso de remesas y la recuperación de las exportaciones.

El ingreso de los trabajadores en EE. UU. aumentó este año cuatro por ciento, lo que explicaría en parte el aumento en las remesas que reciben los hogares guatemaltecos, dijo Maúl.

Estados Unidos además registró en noviembre el nivel más bajo de desempleo y la Reserva Federal aumentó las tasas de interés, lo que confirma el optimismo en la recuperación de la economía, explicó el CIEN.

Pero en el caso de Guatemala las estimaciones de crecimiento se ubican en el rango bajo de la referencia que publica el banco central.

La proyección de crecimiento para 2018 estaría cercana a 3.1 por ciento, lo que marca una tendencia a la baja y eso es lo que “debe preocuparnos”, comentó Maúl.

Revisión

>Esta semana la Junta Monetaria (JM) realizó la evaluación de la Política Monetaria Cambiaria y Crediticia para actualizar las estimaciones de crecimiento de la economía este año y la proyección para 2018. Se anticipó que para 2017 se situaría cercano a 2.9 y tres por ciento.

Etiquetas: