Domingo 16 DE Junio DE 2019
Inversión

MEM completó el proceso de consulta de las hidroeléctricas Oxec

En mayo la CC dio un plazo de 12 meses para consultar a las comunidades, pero las autoridades lograron completarlo el mes pasado.

Fecha de publicación: 13-12-17
Las centrales Oxec I y Oxec II suman más de 86 megavatios que se generan con recursos del río Cahabón en Alta Verapaz.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Cumplir con las medidas de mitigación ambiental, crear una mesa para el seguimiento de un plan de desarrollo sostenible y que las autoridades realicen un monitoreo del cumplimiento de los acuerdos. Estos son algunos de los compromisos del proceso de consulta comunitaria para los proyectos Oxec I y Oxec II ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El mes pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) concluyó el proceso que fijó la CC en mayo de este año el cual ordenaba realizar un proceso de consulta y permitía la operación de las plantas hidroeléctricas que fueron suspendidas durante tres meses.

Luis Chang, titular del MEM, informó que ayer se trasladó a la Cámara de Amparos el expediente con los acuerdos logrados con la empresa y 11 comunidades. Comentó que la consulta incluyó una fase previa en la que se convocó a participar en el proceso a entidades de gobierno, representantes comunitarios y de la empresa.

Para el proceso de consulta se logró generar confianza, se brindó información y se desarrolló un diálogo intercultural en idiomas qeqchi´ y español para lograr la firma de los acuerdos.

Incertidumbre jurídica

La consulta a las comunidades se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en este caso es la primera vez que se realiza con este esquema impulsado por el MEM para cumplir con la sentencia de la CC.

Este año la suspensión de los proyectos Oxec I y II generó incertidumbre jurídica que entre otros impactos redujo el dinamismo de las solicitudes de crédito bancario para inversiones. Además representantes de las hidroeléctricas evaluaron la posibilidad de acudir a un tribunal internacional de arbitraje para demandar a Guatemala.

Anaité Guardado, directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), destacó que el proceso de consulta da la posibilidad de fortalecer la certeza jurídica en el país y se trata de un ejercicio que el MEM puede replicar en otros proyectos hidroeléctricos que han sido afectados por decisiones judiciales.

Las centrales Oxec I y Oxec II suman más de 86 megavatios que se generan con recursos del río Cahabón en Alta Verapaz.

El MEM podrá ahora implementar procesos similares en los proyectos que ya están en operación y eventualmente con los nuevos proyectos que se aprueben, dijo Guardado al reconocer que el resultado de esta consulta permitirá que los beneficios lleguen a las comunidades.

La sentencia en el caso de Oxec, que permitió a la empresa continuar operando, ha sido propuesto por empresas del sector minero para reducir la incertidumbre que se ha dado por el caso de la suspensión de la mina San Rafael.

A decir del Ministro de Energía, en este caso se tiene pendiente la resolución judicial para definir un proceso.

Casos  particulares

La central Rocja Pontila en el río Icbolay es uno de los proyectos a los que la CC suspendió temporalmente la licencia ambiental. El proyecto ha sido señalado de irregularidades por las comunidades afectadas, entre ellas la falta de consulta comunitaria y los posibles impactos para el parque nacional Laguna de Lachuá. Una publicación en enero pasado de elPeriódico evidencia las irregularidades con las que el Ministerio de Ambiente aprobó los estudios de este proyecto.

>Vea el proceso  de consulta:  https://we.tl/Jc0MyyX5Hw