Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Inversión

SAT recorta Q32.4 millones en la brecha tributaria

En noviembre los ingresos al fisco acumulados fueron Q51.9 millardos y la diferencia con respecto a la meta fue de Q1.24 millardos.

Fecha de publicación: 09-12-17
El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, junto a su equipo de intendentes, explicó los resultados de la recaudación. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró el mes pasado recortar terreno a la brecha fiscal que se había situado en Q1,275.7 millones en octubre y que ahora se contabilizó en Q1,243.3 millones, es decir que disminuyó Q32.4 millones.

Durante noviembre la SAT superó la meta prevista de Q4.12 millardos y reportó que obtuvo ingresos por Q4.15 millardos, una diferencia de Q32.3 millones con respecto al monto programado.

La recaudación acumulada en los 11 meses es de Q51.9 millardos de una meta estimada en Q53.2 millardos. La variación interanual que tienen los ingresos hasta noviembre es de 5.1 por ciento.

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, dijo que el buen desempeño de los ingresos del comercio exterior incidió en que se lograra la meta de noviembre. Las aduanas marítimas mantuvieron un buen dinamismo, por ejemplo, Puerto Quetzal tuvo un crecimiento del 15 por ciento, declaró.

La meta mensual en los tributos al comercio exterior que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones y los Derechos Arancelarios, se logró superar el mes anterior. Según la administración tributaria, se recaudaron Q1.59 millardos, monto que permitió recortar el agujero de Q723 millones a Q624.6 millones en las aduanas.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, comentó que “las ocho aduanas llegaron a la meta, y en el caso de Puerto Quetzal, Santo Tomás y Puerto Barrios sobrepasaron las metas”.

El jefe de la entidad dijo que espera disminuir la brecha con los planes que se trabajan, pero aún hay factores que complican ese objetivo, como el caso del comportamiento del tipo de cambio, un menor arancel en la importación de pollo y el desempeño de la economía.

Un débil crecimiento

La próxima semana la Junta Monetaria iniciará la evaluación del desempeño económico y revisará las proyecciones. Sin embargo, se anticipa que el crecimiento de la economía estaría cercano al tres por ciento, el limite inferior del rango previsto.

Para este año, la meta de recaudación se estima en Q57.9 millardos, cifra que para el próximo año se mantendrá debido a que el Congreso no aprobó el Proyecto de Presupuesto. Pero para la SAT la meta interna seguirá siendo de Q63 millardos como se habían propuesto, pese a que diversos centros de análisis consideraron como optimista ese techo.

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), comentó que la SAT ha planteado metas muy optimistas y el escenario actual es distinto al que se tenía en mayo pasado, cuando elaboró las proyecciones de ingresos considerando que la recaudación depende del desempeño de la actividad económica.

Este año factores como las exoneraciones, los procesos judiciales en marcha le permitieron a la SAT reducir la brecha, dijo Cabrera al indicar que “el efecto” del caso de la red de defraudación vinculado a la empresa DCI puede aún contribuir a aumentar los ingresos con los ajustes que realicen los contribuyentes este mes.

La SAT reportó que el proceso de exoneraciones dejó ingresos de Q1.2 millardos este año, por lo que Cabrera plantea que en 2018 la administración tributaria tiene que apostarle a acciones distintas como fiscalizaciones más efectivas y acciones para facilitar el pago de impuestos para todos los contribuyentes.

Los de mayor brecha

El ISO tiene una brecha de Q362.6 millones y ha recaudado Q4.3 millardos, en el caso del Impuesto a la Distribución de Petróleo el agujero es de Q200 millones y acumula ingresos por Q2.96 millardos. La brecha a noviembre en el IVA a las importaciones es de Q462.5 millones y los Derechos Arancelarios es de Q172 millones.

“En las aduanas aún hay mucho por hacer para recuperar el nivel de 2011. Los ingresos por el comercio han caído a niveles bastante bajos durante los últimos cinco años”.

Maynor Cabrera, consultor Fedes.

Etiquetas: