Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Inversión

Finanzas propone que entidades inviertan saldo de caja

Fecha de publicación: 07-12-17
El Ministerio de Finanzas todavía debe comenzar el análisis de la reestructuración presupuestaria. Por: Lorena álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Finanzas (Minfin) pretende impulsar medidas para fomentar el crecimiento de las economía el próximo año. Una de las propuestas sería que las entidades autónomas y descentralizadas ejecuten inversiones con los recursos que quedan en saldo de caja.

En el sector justicia al menos se quedaría en caja Q700 millones, y hay otros casos como el Instituto Nacional de Electrificación y las portuarias.

Así explicó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, al considerar que en los presupuestos para 2018 esas entidades deben reflejar los saldos de caja que les quedan.

Se estima que alrededor de Q3 millardos podrían estar disponibles para impulsar la economía. Por ejemplo, las portuarias pueden avanzar en algunos procesos de licitación de proyectos. “Es un reto de cada institución”, dijo Estrada.

Este año la ejecución presupuestaria de la administración central alcanzará el 90 por ciento, lo que implica, según el Ministro, que se mantenga un bajo crecimiento del gasto público interanual y un impacto neutro para la economía.

Reestructuración

El déficit fiscal se  estima que cerrará  en uno por ciento, Estrada dijo que los problemas del país son de crecimiento y de gobernabilidad.

El Ministro indicó que aún analiza como reestructurar el gasto para 2018 luego que el Congreso improbara el plan de gastos para 2018. La inversión de Q1.3 millardos en salud es un rubro que se queda sin presupuesto. La ejecución en Codedes también debe ser revisada.