Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Inversión

Comisión de Salario Mínimo se acerca a votación para definirlo la próxima semana

La propuesta del sector laboral es de Q165 diarios para todas las actividades económicas.

Fecha de publicación: 07-12-17
El sector sindical sugirió un salario mínimo igual para todas las actividades laborales, el cual asciende a Q165. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Todo apunta a que el presidente Jimmy Morales tendrá que decidir si aumenta el salario mínimo para 2018.  El mandatario tiene hasta la última semana de diciembre para hacerlo.

Los representantes de los sectores laboral y empleador que participan en la Comisión Nacional de Salario (CNS) formalizaron verbalmente el martes pasado las propuestas de las comisiones paritarias, para fijar el salario mínimo para el próximo año, según el sindicalista Rigoberto Dueñas.

Explicó que el siguiente lunes la comisión tiene otra reunión para votar por las propuestas, que se documentarán en el expediente que se trasladará al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

“La propuesta del sector empleador es cero incrementos, que se mantengan vigentes los mismos salarios que tenemos, y la propuesta del sector laboral es de Q165 diarios para las tres actividades económicas”, afirmó.

La representante del sector empleador, Edith Flores, indicó que la reunión fue para recibir y aprobar las actas de las comisiones paritarias, pero no tiene conocimiento de que se haya presentado una propuesta.

Factores evaluados

Los trabajadores tomaron en cuenta para su propuesta la inflación de este año y la proyectada para 2018, así como la necesidad de que exista un salario que les permita a los guatemaltecos una adecuada alimentación, vivienda y salud, según Dueñas.

Se excluyó el último informe de octubre de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tuvo una caída de 7.2 por ciento al cotizarse en Q3 mil 549.40, incluye Q1,000 del costo de alimentos consumidos fuera del hogar, respecto del mismo mes de 2016 cuando fue Q3 mil 826.

Flores comentó que, en las paritarias, el sector laboral propuso que no haya aumento porque la economía no tiene un crecimiento sostenido. Destacó que en los últimos años se decía que el salario no alcanzaba para cubrir la canasta básica.

En la actualidad, el salario mínimo diario es de Q86.90 para los trabajadores agrícolas y no agrícolas y de Q79.48 para los del sector exportador y de maquila. Con la bonificación incentivo hacen un total mensual de Q2 mil 893.21 y Q2 mil 667.52, respectivamente.

“La ley guatemalteca dice que se tiene que revisar el salario mínimo, no que se tiene que incrementar cada año”. Edith Flores, 

representante del sector patronal.