Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Devolución de crédito fiscal continúa estancado

Temor de auditores para autorizar las facturas que presentan los exportadores entrampa el proceso.

Fecha de publicación: 06-12-17
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y el embajador de Alemania, Harald Klein, discutieron el cierre financiero 2017. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades fiscales esperan poder acelerar la devolución de crédito fiscal, que marcha con lentitud debido a los procesos de auditoría para aprobar los expedientes que se acumulan desde hace varios años.

En agosto se presentó el Programa Emergente de Devolución de Crédito Fiscal con el que se pretendía agilizar la presa de más de 2 mil 700 expedientes, que desde 2013 hasta 2015 se tenían pendientes de resolver.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, comentó que se trabaja con la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) para afinar los procesos de auditoría que se presentan para reclamar el crédito fiscal.

Para el presidente de la Cámara del Agro (Camagro), Nils Leporowski, la mesa que se instaló para el tema de crédito fiscal no ha funcionado y las devoluciones siguen estancadas. Al sector cafetalero se le adeudan cerca de Q600 millones y es un capital que se necesita para levantar la cosecha, comentó el empresario.

Según el Ministro, una de las dificultades es que existe temor entre los auditores que revisan los expedientes y eso retrasa las firmas para autorizar, pero agregó que se tiene suficiente liquidez para devolver esos recursos a los exportadores. “Ese es dinero que regresa a la economía”, comentó el Ministro durante un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana.

Leporowski aseguró que a los exportadores no se les reconocen los intereses de ese capital que el Gobierno tiene en caja.

“La inversión estatal está detenida y no devuelven los recursos al sector exportador”, dijo Leporowski al señalar que esas inversiones hacen falta a nivel local.

Factura electrónica

Hasta octubre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta Q1.8 millardos como provisión para devolver el crédito fiscal al sector exportador. Este beneficio se otorga a las empresas dedicadas a la exportación de bienes y servicios y para los contribuyentes que registran ventas a entidades exentas.

Para Estrada la implementación de la factura electrónica solucionará los atrasos en las auditorías.

Más de 300 expedientes grandes son los que se analizan y para 2018 se tendrá que añadir a las solicitudes los casos correspondientes a 2016.

Con el plan emergente, la SAT espera alcanzar en 2019 los estándares internacionales. En el caso de México el trámite tiene una duración de 20 días hábiles.

Hasta la CC

>El reclamo del crédito fiscal llegó hasta el máximo tribunal del país. Con más de 70 denuncias hechas por la SAT por supuesta simulación de compras para reclamar el crédito fiscal.

Etiquetas: