Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Ajustes necesarios en el gasto

Desde este mes el Ejecutivo tiene la tarea de aplicar las modificaciones que le permitan ejecutar el Presupuesto en 2018.

Fecha de publicación: 04-12-17
Por: Lorena Álvarez  elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

A partir de esta semana el Ministerio de Finanzas (Minfin) y las unidades ejecutoras de todas las dependencias del Estado tendrán que revisar cada uno de los renglones de gasto previsto y ajustar las cifras con el escenario más bajo que implica operar el siguiente año con el mismo techo de gasto que 2017.

El Minfin decidirá si acude al Congreso a solicitar una ampliación para reacomodar los techos y recursos de ministerios, secretarías y otras dependencias, principalmente en los rubros de administración que en su mayoría son los que más alzas presentan, como en el caso del Ministerio de Trabajo que planteó Q9 millones más para esas tareas en 2018.

El trabajo más complicado lo tendrá el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que tendrá que elevar el techo aprobado de Q4.1 millardos, hasta los Q7.2 millardos que esperaba ejecutar. Las asignaciones para la construcción, ampliación y mejora de carreteras, puentes y distribuidores de tránsito será la que requiera mayor esfuerzo en las modificaciones.

En tanto que el Ministerio de Desarrollo (Mides) tiene, entre otros ajustes, que elevar de Q346 millones a Q553.2 millones la asignación para las transferencias condicionadas, y buscar Q58 millones más para los servicios de apoyo de los programas sociales.

Qué priorizar

Algunos de los renglones que tienen mayores incrementos con respecto al Presupuesto de este año y que deben revisarse si están dentro de las prioridades son los servicios de correos y telégrafos, en el Ministerio de Cultura y Deportes se proyectó asignar Q22.6 millones para dotación de implementos deportivos y Q24 millones para promover la actividad física en eventos masivos.

La Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) también tendrá que buscar cómo alcanzar el techo de Q38 millones propuesto y que queda con los Q17 millones de este año. Similar será la situación de la Comisión del Migrante que de Q18 millones aprobados este año espera ejecutar Q30 millones en 2018.

Otras prioridades anunciadas por el Ejecutivo son el Censo Nacional, el aporte al subsidio de la Tarifa Social de Energía, consulta popular y el voto en el extranjero.

En las siguientes semanas se espera conocer la estrategia que tomará el Ministerio de Finanzas para reordenar el gasto, y apoyar el proceso de reactivación económica que con la reducción de la tasa líder la semana pasada busca acentuar.

Etiquetas: