Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Inversión

El fisco mantiene la meta en Q63 millardos

La meta que se estableció en el Presupuesto de 2017 es de Q57.9 millardos y estará vigente para el próximo año.

Fecha de publicación: 02-12-17
El intendente Abel Cruz presentó proyectos de facilitación a los contribuyentes ante socios de la Cámara Guatemalteco Alemana. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los ingresos tributarios previstos en el Proyecto de Presupuesto que envió el Ministerio de Finanzas para 2018 suman Q63 millardos, cifra que fue discutida en las sesiones de la Comisión de Finanzas por considerarla sobreestimada. Ahora esa meta se mantendrá a nivel interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pese a que en enero estará vigente el Presupuesto actual con una meta cercana a los Q58 millardos.

El intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, comentó que luego de que el Congreso no aprobara el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018, la entidad tiene que replantear la estrategia del plan operativo de recaudación.

“Tenemos que hacer la reprogramación mensual de metas para presentarlas al Directorio para que las apruebe”, indicó Cruz.

Explicó que deben redirigir la meta a los Q57.9 millardos que se aprobó para 2017, y que será el mismo monto para 2018, pero dentro del plan de la SAT se mantiene alcanzar los Q63 millardos que ofrecieron en el Proyecto de Presupuesto. Resaltó que será la meta interna y que ese monto es alcanzable con los supuestos macroeconómicos planteados.

El funcionario reconoció que para este año se espera cerrar con una brecha de Q1.2 millardos.

Para 2018, la SAT se enfocará en el control aduanero y el combate al contrabando, asimismo, se impulsará el cambio en la factura electrónica, para que sea recibida en tiempo real por la SAT, y otras mejoras en procesos electrónicos

Durante un encuentro con socios de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana, el consultor de Regional Tributum, Josué Monroy, reconoció como avances que la SAT ha implementado mejoras en la recaudación, entre ellas la modernización de proceso electrónicos, exoneraciones y consultas vinculantes.

Monroy también sugirió algunas mejoras para la recaudación, como agilizar las aduanas y mejorar los criterios de vistas. Además, pidió que se les devuelva el crédito fiscal a las empresas, y no judicializar los casos sino agotar el proceso administrativo en instancias.

Cruz respondió que se busca que el contribuyente tenga su debido proceso, pero que no conlleve un entrampamiento de cinco años, porque los casos que se judicializaron en 2016 ninguno era posterior a 2013.

Agregó que para la devolución fiscal se trabaja en una política para reducir los Q2 millardos acumulados pendientes de devolver.

“Dentro de la política, tenemos un plan y una especie de check list que analiza aspectos estándares y si se cumplen, agilizan el proceso de devolución del crédito fiscal”.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, SAT.

Etiquetas: