Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Evaluarán el servicio de las mipymes contratistas del Estado

El portal Guatecompras permitirá que las instituciones públicas califiquen a las micro empresas que han sido precalificadas como proveedoras del Gobierno.

Fecha de publicación: 30-11-17
FOTO: CORTESÍA MINECO. Los micro y pequeños empresarios recibieron una capacitación para conocer el funcionamiento de la plataforma de precalificados Mipyme. Por: Braulio Palacios / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El portal Guatecompras incluirá desde 2018 un apartado donde las mipymes proveedoras del Estado, precalificadas por los Centros de Promoción de las Micro, Pequeña y Mediana (Promipyme), serán evaluadas por los productos o servicios que prestaron a instituciones públicas.

El Ministerio de Economía (Mineco) lanzó este jueves una plataforma de precalificación – como parte del programa “Mipymes proveedoras del Estado”-, y en donde se dio a conocer que las micro empresas que la conformen se les podrá calificar “con estrellas” su rol como contratistas, por medio del portal de compras del Estado.

Claudia Vásquez, asesora del Viceministerio de Desarrollo de las Mipymes, indicó que en Guatecompras no existe el mecanismo de calificar a las empresas, pero que buscan elevar la competitividad de las micro empresas proveedoras de entidades públicas al incluir la opción. “Se activará el próximo año pero únicamente se aplicará a los micro empresarios que estén incluidas en la plataforma de precalificados Mipyme”, explicó.

En la actualidad, cuando una empresa provee al Estado, quien contrata emite una nota de satisfacción del producto o servicio recibido. Pero ahora ese proceso interno del Gobierno será llevado a Guatecompras, aunque solo para aquellas mipymes precalificadas.

Con esto, una pequeña empresa recibirá un puntaje, pero no debe considerarse como un “castigo”, según Vásquez, sino que en caso reciba una puntuación media o baja, la proveedora debe “mejorar” en los procesos que “quedó mal”, indicó.

Aunque la medida busca promover la competencia entre contratistas, la asesora del Mineco aclaró que la plataforma de precalificadas “en ningún momento garantiza la calidad del producto o servicio de la empresa como tal”. “Eso no lo podemos manejar. Lo podemos capacitar, pero no es un certificado estar en la plataforma”, enfatizó Vásquez.

Prepararse como contratista

Los Centros  de Promoción de las Micro, Pequeña y Mediana (Promipyme) serán los encargados de dar el visto bueno para que una micro empresas sea incluida en la plataforma de precalificados, luego de que esta última cumpla con un proceso de asesoramiento, que avala que tienen en orden su papelería en orden y cumplen con el perfil de contratistas del Gobierno.

Desde marzo, cuando inició el Programa, a unas 400 empresas, han sido capacitadas por los Centros Promipyme. Se espera que una de ellas sea la primera, en los próximos meses, de ingresar a la plataforma.

Las capacitaciones y talleres buscan que las pequeñas proveedoras no tengan inconvenientes en el futuro, principalmente al momento de cobrar por sus productos o servicios, según la asesora Claudia Vásquez.

Un diagnóstico realizado por el Mineco para a micro empresarios estableció que un 90 por ciento de los casos de atrasos en el pago a contratistas se debe a que los proveedores tienen problemas en su papelería o al facturar.

Velásquez indicó que no es obligatorio que las empresas se precalifiquen, pero su inclusión les da una ventaja “indirecta” frente a otros contratistas pequeños, ya que las entidades del Estado pueden hacer un contacto más rápido con ella por medio de la plataforma, que brindará información sobre su ubicación geográfica y el tipo de servicio que prestan.

Roni Ramírez, asesor ‘senior’ de Promipyme de la Cámara de Comercio, indicó que si bien el programa priorizó los servicios de enderezado de pintura, productos de limpieza y suministro de comidas y bebidas, empresas de otros sectores pueden recibir las capacitaciones para proveer al Estado en compras de baja cuantía (hasta Q25 mil) y compra directa (de Q25 mil hasta Q90 mil).

La cartera económica espera que durante el primer trimestre de 2018 se adjudique un concurso a una Mipyme precalificada. Se estima que 13 mil pequeños micro empresarios son proveedores de instituciones públicas.

Etiquetas: