Domingo 5 DE Abril DE 2020
Inversión

“El año entrante será de crecimiento en las tarifas por eventos naturales”

El fundador de la corredora de seguros Somit, Moisés Cupersmith, habló de las tendencias de sector de seguros, en especial de los microseguros que está cobrando fuerza.

Fecha de publicación: 30-11-17
Moisés Cupersmith, fundador de la corredora de seguros Somit, tiene 50 años de experiencia en el mercado de seguros.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

¿Cómo se encuentra el crecimiento del sector de seguros?

– Guatemala es un país que tiene muy poca penetración. En el último año el crecimiento general fue de alrededor de un 12 por ciento. Ha ayudado que los bancos han impulsado el tema de banca seguros, sobre todo de seguros de vida.

Según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros el sector crecerá un nueve por ciento este año.

– En mi opinión el crecimiento puede ser un poco más de eso. Ha habido, sobre todo en el ramo de vida, más penetración, lo cual es sano para un país porque es la protección patrimonial de la vida.

 ¿Qué se podría hacer para que el sector de seguros crezca más?

– Darle mucho más impulso a través de los diferentes medios. Si hablamos a nivel de prima si está creciendo, el año entrante va a ser de crecimiento de tarifas por eventos en la naturaleza que ha habido en el mundo. El seguro no está impactado necesariamente por los siniestros que haya en la región, sino que por los eventos que hay a nivel global. Y este año ha habido eventos como el huracán Margarita, Harvey, otro terremoto en México y eso va a impactar las tarifas. Creo que va a haber por lo menos un incremento de un diez o 12 por ciento.

¿El rubro de vida cuánto ha crecido?

– Es el que más crece, calculo un 15 por ciento.

¿Cómo está el segmento de seguros médicos?

– Ha crecido mucho, alrededor del diez por ciento este año. El seguro médico tiene una gran función, sobre todo que el Seguro Social no necesariamente cubre el cien por ciento de las personas, y no llena su función. El seguro privado ha sido un suplemento del seguro social, el único problema es que está impactando los costos. Los costos médicos y los costos de enfermería han subido mucho. El año pasado hubo un incremento de alrededor de un 20 o 25 por ciento en los costos, y eso en cierto modo desestimula el crecimiento del número de personas aseguradas, aunque en volumen de prima si tiene un crecimiento importante.

¿A qué se debe que los costos sean altos?

– A la inflación, más uso del seguro, la gente tiene conocimiento de cómo utilizarlo y se incrementan los reclamos.

¿Qué hay en innovación de productos o servicios?

– Hay mucha innovación en los microseguros, son básicos. Hay seguro de vida, de accidentes personales, médicos. Es algo que antes en Guatemala no se promovía, pero a través de bancos, ONG, de microfinancieras ha habido mucha penetración de esos seguros.

¿Cuál es la cobertura de estos?

– Son seguros muy básicos, un seguro que puede cubrir el saldo de una deuda, también se vende en empresas de electrodomésticos, que cubre el saldo del tipo de producto que venden, son bien primarios, pero es algo que crea una cultura que no está muy bien difundida.

¿Y en los médicos?

– Por ejemplo, solo cubre hospitalización y por montos muy bajos, no es un seguro abierto. Es limitado, pero a la vez está dando una función que antes no existía.

¿Cuántas compañías de corredores hay?

– En Guatemala hay 25 o 30 empresas de corretaje de seguros, los corredores de seguros operamos como un 30 por ciento de volumen de primas que genera el país si usted lo ve en tan pocas empresas, si es una penetración importante.

“Hay mucha innovación en los microseguros, son básicos. Es algo que antes en Guatemala no se promovía”.