Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Zonas económicas para reducir la pobreza

Las ZEE se ubicarán en áreas pobres, pero con condiciones para el desarrollo de negocios.

Fecha de publicación: 29-11-17
Alfredo Nolasco indicó que hay que aprovechar la relación bilateral entre México y Guatemala, ya que existe oportunidad de encontrar sinergias en el esquema de zonas económicas de ambos países. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de México promueve las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con las que busca atraer empresas a su territorio, en especial al sur del país, para generar mayor desarrollo económico y reducir brechas de pobreza.

Empresarios guatemaltecos escucharon una presentación de los beneficios que ofrecen las ZEE a inversionistas que se instalen en dichas áreas, durante un seminario organizado ayer por la embajada de México en Guatemala.

El director general de promoción de ZEE, Alfredo Nolasco, indicó que el proyecto tiene el mandato de ser trabajado en los diez estados con los índices de pobreza más grande, pero determinaron que hay tres puntos en donde trabajar con énfasis. Estos están en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán; puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz; y puerto Chiapas, en Chiapas.

Esas tres áreas ya fueron declaradas ZEE por el Gobierno, y tienen una reserva territorial que pondrán a disposición de los interesados por medio de una licitación pública internacional en las próximas semanas. Existe una segunda etapa que incluirá a puerto de Salinas Cruz, en Oaxaca, y la zona económica de nicho en el Progreso, Yucatán.

Nolasco comentó que los empresarios nacionales y extranjeros que se animen a invertir en las ZEE, tienen certeza y reducción de riesgo para tener utilidad mayor, en tanto el país reduce la brecha de pobreza al generarse empleo en esas áreas.

Las ZEE dan permisos o concesiones hasta por 40 años renovables por un periodo similar a los administradores integrales y a inversionistas individuales que se establezcan dentro de un área.

Además, ofrece beneficios fiscales como exención del Impuesto Sobre la Renta del cien por ciento durante diez años, y 50 por ciento durante cinco años más, así como en el Impuesto al Valor Agregado, salvo al momento de introducir mercadería al mercado mexicano. Si las empresas vuelven a invertir se les renuevan los beneficios. También hay crédito fiscal del 25 por ciento por formación de recurso humano.

Se esperan que las primeras ZEE comiencen a funcionar a partir del primer trimestre de 2018.

En proyecto

El presidente de la Zona Libre Santo Tomas de Castilla (Zolic), Carlos Alfonso Algara, también presentó en el seminario las zonas que ofrece el país. Refirió que el beneficio más importante que tiene las ZEE respecto de Zolic o Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) son los beneficios fiscales por cinco años, aunque reconoció que México está más desarrollado en infraestructura.

Explicó que en la actualidad solo existe la ZDEEP de Puma Energy en Escuintla, pero que están buscando desarrollar una zona en Puerto Quetzal para mostrar cómo funciona y las ventajas que tienen. Esta será administrada por Zolic y arrendada a terceros. Agregó que varios empresarios se han acercado porque están interesados en desarrollar sus propias zonas.

Etiquetas: