Martes 20 DE Agosto DE 2019
Inversión

Comieco autoriza contingentes de granos básicos

El Comieco aprobó cuotas  de arroz, frijol, maiz amarillo y blanco para 2018.

Fecha de publicación: 28-11-17
La aprobación de estas cuotas de importación se generó debido a la preocupación del desabastecimiento.
Por: Redacción elPeriódico

Guatemala recibió el permiso para la importación de granos básicos sin pagar aranceles durante 2018 y garantizar el abastecimiento en el mercado local, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) autorizó al país contingentes de arroz, frijol, maíz amarillo y blanco para 2018.

El permiso aprobado fija la importación de un cargamento de frijol negro por un máximo de 5 mil toneladas métricas (TM); 150 mil TM de maíz amarillo; 50 mil TM de maíz blanco y 26 mil TM de arroz con cáscara.

La medida –acordada durante la III Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana en Panamá– permitirá la importación de los granos desde cualquier país, lo que propiciará la estabilidad de los precios en el mercado local, según el Mineco.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, se mostró complacido por la aprobación de los contingentes arancelarios ya que son productos que se consumen a diario en el país, en especial el frijol negro y el maíz blanco. “Esta medida sirve para garantizar su disponibilidad en el mercado durante 2018”, agregó.

Pérdida en producción

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala señaló que las intensas lluvias e inundaciones de las áreas donde se cultivan los granos básicos provocaron pérdidas de cerca del diez por ciento en la producción nacional. Es por ello que se aceleró la aprobación de contingentes.

“Esta medida sirve para garantizar su disponibilidad en el mercado durante 2018”.

Julio Dougherty,  viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco.