Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Anam solicitó ampliación de Q930 millones para obras de arrastre

En el dictamen del Presupuesto 2018 se consideró parte de la propuesta que hicieron las comunas.

Fecha de publicación: 27-11-17
En el Presupuesto vigente se estableció un monto de Q875 millones de ampliación, que incluye donaciones, aportaciones de capital y las obras de arrastre. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una carta enviada el 24 de octubre firmada por los jefes ediles al presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, revela la solicitud para que se incluya un artículo en el Presupuesto 2018 obras priorizadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y que cuentan con convenios así como contratos firmados, además de algún avance físico de los proyectos.

La misiva firmada por Edwin Escobar Hill, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), contiene la redacción del artículo específico para la “ampliación presupuestaria del denominado bolsón departamental y convertirlo en un bolsón nacional, equivalente al 40 por ciento de monto total asignado para este año”.

La fecha límite para aceptar los proyectos de arrastre es el 29 de diciembre para que los Codedes tengan la oportunidad de supervisar las obras y puedan ser incluidos.

Este año el sistema de Consejos Departamentales tiene una asignación de Q2.3 millardos, y la propuesta de ampliación presupuestaria para las obras de arrastre sería hasta Q929.8 millones, según el artículo que pide la Anam.

Se ha desembolsado a los Codedes Q721.5 millones y aún el Ministerio de Finanzas (Minfin) está pendiente de trasladar Q1.6 millardos. A la fecha se han ejecutado Q415.2 millones y a ese ritmo “alcanzaremos un poco más de Q1.3 millardos de arrastre para el año 2018”, señala la nota enviada a Chinchilla, presidente del Congreso.

Incluido en el dictamen

La propuesta fue incluida en el Artículo 94 dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2018 que elaboró la Comisión de Finanzas del Congreso, estableciendo que la ampliación no puede superar el 40 por ciento de la asignación de cada departamento. El presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, explicó que se incluyó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para dar seguimiento a los procesos. En el Artículo 95 el dictamen amplía hasta en Q875 millones para ejecutar donaciones, la Ley de Extinción de Dominio, venta de piezas metálicas, materiales de desechos de hierro, acero, bronce y otros.

En el Presupuesto vigente para este año, se estableció un monto de Q875 millones de ampliación que incluye donaciones, aportaciones de capital pagado de las acciones en las que participa el Estado y las obras de arrastre de los Codedes, con un límite del 25 por ciento del Presupuesto de 2016 para cada municipio.

De acuerdo con el Minfin, se ha cambiado la prioridad de las obras que ejecutan los Codedes de un modelo en el que se centraban en la construcción de polideportivos, canchas y estadios se pasó a proyectos de agua y saneamiento, centros de salud e infraestructura para el desarrollo.

Más programación

Incluir este artículo no es lo recomendable porque se sigue dando una solución simplista a un grave problema de falta de programación de obras, comentó Luis Linares, experto en temas de descentralización y municipalismo.

Se está previendo un bolsón para pagos posteriores al ejercicio fiscal, situación que se presta a suspicacia en cuanto al manejo de esos recursos, agregó Linares, que recomienda establecer plazos razonables para la ejecución de las obras y el traslado puntual de los recursos a los Codedes.

Al respecto, la opinión del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que dejar este artículo sin un límite para la ampliación presupuestaria sería un peligro y fomenta la contratación de obras de forma acelerada para ejecutar en 2018.

Para Linares se tiene que mejorar la capacidad de gestión y conocimiento de la Ley de Contrataciones en las alcaldías, para evitar repetir cada año esta ampliación en el Presupuesto.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto del Estado para 2018, de lo contrario cobra vigencia el Presupuesto actual y corresponderá al Minfin readecuar las asignaciones y solicitar la aprobación del nuevo endeudamiento.

Q929,892,615.02

Es el monto que propuso la Anam para ampliar el Presupuesto y atender la obra de arrastre de 2017.

“Corresponde a Segeplan y la Dirección Técnica del Presupuesto empezar a solucionar la problemática”.

Luis Linares, experto en temas municipales.

Etiquetas: