Viernes 20 DE Julio DE 2018
Inversión

“Bollywood” ve hacia Guatemala

La industria cinematográfica de la India busca escenarios para sus rodajes, y el país puede venderse como una opción.

Fecha de publicación: 25-11-17
La Cámara de Comercio de Guatemala realizó el conversatorio Haciendo Negocios entre India y Guatemala con empresarios de esa nación. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala tiene la posibilidad de adentrarse al cine de la India y asomarse en la pantalla de millones de espectadores por medio una industria cinematográfica que supera, en términos numéricos, a la meca del cine estadounidense, Hollywood.

La oportunidad de Guatemala para aparecer en el radar de Bollywood –como se le llama al cine comercial producido en la India– vendría de “venderse” como una locación para un filme indio.

Georges de la Roche, diplomático y exembajador de Guatemala en India, indicó que la industria fílmica de la India es “enorme” y se puede promover al país como destino para sus rodajes.

“Bollywood busca localidades como La Antigua Guatemala, lago de Atitlán y Tikal”, señaló durante un conversatorio donde se discutieron las oportunidades de negocio entre India y Guatemala, y explicó que el cine es uno de los nichos de mercado que se pueden provechar para entablar una relación comercial con la nación asiática.

La industria del cine indio destaca por su producción anual de películas. Según la Indian Film Academy, Bollywood produjo cerca de mil películas durante 2016, lo que la coloca por encima del promedio hollywoodense, que produce unas 400 al año.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), coincidió con el diplomático sobre la posibilidad de que Guatemala aparezca en un filme, serio o telenovela india. “Se tiene el potencial de ofrecer distintas locaciones con diferentes escenarios y arquitecturas”, dijo.

Ante la posibilidad, se prepara una estrategia para establecer la mejor forma en que se puede promocionar al país.

Protección a inversión

En simultáneo a las oportunidades de que en Guatemala se graben películas indias, o como ya sucedió, mexicanas o estadounidenses, el país debe hacer un trabajo interno, que incluye la creación de un ente que proteja las inversiones de aquellos productores que eligieron filmar en territorio nacional.

Erlin Ayala, presidente de la Comisión de Industrias Creativas (Icrea) de Agexport, indicó que esperan fundar el otro año la Guatemala Film Commision. “Hace falta fortalecer la parte de la certeza jurídica”, consideró.

Según Ayala, a la propuesta de una persona que haga la labor de scouting, se sume una en la cual se establezca que por cada proyecto se contrate al menos un diez por ciento de talento local.

Oportunidad comercial

La Cámara de Comercio de Guatemala realizó el conversatorio Haciendo Negocios entre India y Guatemala, en el que empresarios expusieron su experiencia comercial con industrias indias y expertos indicaron que hay oportunidades para que guatemaltecos creen relaciones comerciales. Sajeev Babu Kurup, embajador de India para Guatemala, destacó que las excusas de la distancia, idioma y cultura, desaparecieron, por lo que se pueden aumentar las actividades comerciales entre ambos países.