Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Inversión

“La calidad de vida también debe ir a las periferias” Jocelle Batapa, Ex presidenta del focus team

Jocelle Batapa-Sigue, miembro de la Confederación Nacional de Filipinas, participó en la I Convención de la Industria de Contact Center & BPO en Guatemala, para disertar sobre cómo desarrollar ciudades intermedias. A continuación cuenta la experiencia filipina y cómo su aplicación busca un desarrollo económico inclusivo.

Fecha de publicación: 24-11-17
Jocelle Batapa, Ex presidenta del focus team Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Tener ciudades intermedias es una aspiración en Guatemala y hay escepticismo sobre ellas. ¿Cuál es su opinión sobre ellas?

– Comprendo ese sentimiento. Yo lo viví hace 12 años. Me sentía como que estaba fantaseando. Cuando sugerí que atrajéramos inversionistas a Bacolod en lugar de Metro Manila, muchos me rebatieron si estaba soñando. Vengo de una ciudad pequeña –Bacolod–, donde una década atrás un joven tenía opción de empleo en ciertos sectores o debían migrar a Manila, donde habían más opciones. Se trata de propagar el empleo, hoy se habla de un crecimiento inclusivo. Las oportunidades y desarrollo no deben estar concentradas en un mismo sitio.

No se trata solo de generar empleo y riqueza, sino que sea incluyente, ¿a eso se refiere?

– Hace 12 años no estuve de acuerdo en que la pobreza de Manila fuera de un siete por ciento y a su alrededor estuviera entre el 35 y 60 por ciento. Me pareció injusto que los líderes pidieran votar por ellos, dieran la esperanza de empleos, pero solo se centralizaran en un área. Es importante esparcir los empleos y lograr un crecimiento inclusivo. Creo que la calidad de vida no debe darse solo en la Ciudad de Guatemala, sino también en sus periferias.

Usted se reunirá con alcaldes guatemaltecos, ¿qué mensaje les hará llegar?

– El mensaje es que si ellos le dan dinero o ayudan a una persona en particular, solo lo usarán por un periodo de tiempo limitado. Si mejoran las habilidades de un ciudadano y este logra un empleo decente, lo ayudan para el resto de su vida. El Gobierno está para crear un ecosistema que genere empleo, calidad de vida en las personas y proveer óptimos servicios en salud, educación y seguridad. Y es importante que los alcaldes entiendan su rol. Se les ha dado un poder a los alcaldes, y deben usarlo para mejorar la calidad de su comunidad.

Las ciudades intermedias necesitan de años para consumarse y las políticas suelen durar cuatro años en Guatemala. ¿Qué riesgos hay si no se logra que sea sostenible el plan?

– Tiene toda la razón. La gente en la política viene y va. El principio que seguimos en las Filipinas es que las iniciativas deben ser lideradas por el sector privado. Es el sector privado quien debe ir al frente, acompañado del sector público. El sector privado puede ser más sostenible porque corre con la inversión. El desarrollo sostenible de las ciudades intermedias debe ser liderada por el sector privado.

Filipinas ya tiene unas ciudades intermedias maduras, ¿cuál es el siguiente paso?

– Nuestra meta este año es nivelar el porcentaje de empleos entre la metrópoli y las ciudades intermedias que denominamos de nivel tres y cuatro. En Filipinas hay 1.5 millones de empleados por la industria de IT, pero solo un tres por ciento están fuera de Metro Manila. En 2022, la meta es alcanzar 1.8 de empleos y que el 50 por ciento estén situados en las ciudades intermedias. Es un gran desafío, pero nos enfocamos en eso.

Convención

El sector de Contact Center & BPO de Agexport organizó la primera Convención de la Industria “Impulsando la Economía de Guatemala – Ciudades Intermedias ¿Cómo desarrollarlas?”, donde se discutieron los planes y proyectos que tiene el sector para generar oportunidades de empleo en el interior del país.