Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Inversión

Alcaldías le adeudan al INDE más de Q2.1 millardos

Diputados esperan que la entidad reestructure sus finanzas y reduzca su cartera de cobros para atender el subsidio de la Tarifa Social.

Fecha de publicación: 24-11-17
Desde 1999 el INDE ha aportado de sus ingresos Q11.6 millardos para sostener el subsidio de la Tarifa Social. En 2018 se tienen disponibles Q305 millones.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Detrás de la decisión de la Comisión de Finanzas del Congreso de incluir Q300 millones para el aporte del subsidio de la Tarifa Social (TS), el argumento que se consideró es la falta de estrategia para sanear las finanzas del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), a partir de mejora en la cartera de cobros y una reingeniería en sus gastos.

Según los estados financieros del INDE, en 2014 se cerró un resultado de Q287 millones, un año después el saldo negativo que reportó la entidad fue de Q66 millones y en 2016 el déficit alcanzado fue de Q294 millones.

El impacto del fenómeno de el Niño en 2015 y 2016 en la generación de energía tuvo como “consecuencia una disminución importante en los ingresos de la institución”, confirmó el INDE, al recordar que ante una posible crisis el Ejecutivo decidió aportar Q500 millones para la TS.

Desde 1999 el INDE ha aportado de sus ingresos Q11.6 millardos para sostener el subsidio de la Tarifa Social, y para el próximo año se tiene una disponibilidad de Q305 millones de recursos propios para el aporte social, que se complementarán con la asignación de Q300 millones que se incluyó en el dictamen de la Comisión de Finanzas.

Adim Maldonado, presidente de esa sala de trabajo, comentó que el INDE debería aportar para el subsidio de sus recursos. Pueden hacer una reingeniería y gestionar los cobros con las municipalidades que les adeudan, comentó al sugerir que se pude cerrar la brecha de financiamiento del subsidio con estas medidas.

El gasto en seguridad privada es uno de los renglones en los que el INDE podría hacer ahorros, señaló Maldonado.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, solicitó a la Comisión de Finanzas un aporte de Q454 millones para completar el subsidio de la TS durante 2018, y también explicó las deudas que algunas empresas eléctricas municipales tienen con el INDE.

Sin pagar

El principal deudor es la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) que a la fecha representa el 64 por ciento de la cartera en mora del INDE con Q1.4 millardos por cobros desde 2009, sin embargo, la alcaldía no reconoce la totalidad de la deuda, según un informe publicado por la EEMQ, el saldo pendiente es cercano a los Q154 millones.

Las otras municipalidades deudoras son Puerto Barrios, Huehuetenango, Jalapa, Guastatoya, Zacapa, Gualán, San Marcos y Retalhuleu.

El INDE indicó que esperará a que se oficialice el aporte incluido en el Presupuesto de 2018, y realizar “análisis internos para establecer la capacidad de la institución en complementar el monto estimado de Aporte Social”, no se descarta que se tengan repercusiones en las inversiones en generación, transmisión y electrificación rural.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto del próximo año.

Compras a México

De acuerdo con una publicación en El Universal, Edwin Escobar, vicepresidente del INDE, dijo que “es posible trabajar en una segunda línea de interconexión” entre Guatemala y México para acelerar el flujo de electricidad entre ambos mercados. La apuesta sería aprovechar el mercado de oportunidad para exportar desde Guatemala. El esquema se presentará a la Secretaría de Energía en enero próximo, explicó a la Prensa mexicana.

Q1.4

Millardos es el adeudo por venta de energía que tiene la Municipalidad de Quetzaltenango con el INDE.