Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Inversión

Empresas deben anticiparse para evitar fiscalizaciones

Antes de presentar los estudios de precio de transferencia al fisco, las empresas deben tener un análisis de su reporte.

Fecha de publicación: 23-11-17
Los expertos de la firma Ernest & Young ofrecieron un seminario acerca de los estudios de los precios de transferencia. Por: Geldi Muñoz elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Expertos de la consultora Ernest & Young, S.A. consideran necesario que las empresas se anticipen a realizar sus estudios de precio de transferencia para evitar fiscalizaciones.

El gerente senior de Precios de Transferencia, Claudio Hernández, explicó durante un conversatorio con empresarios y auditores que el estudio de precios de transferencia es un requerimiento formal que se debe presentar a la Superintendencia de Administración Tributaria, pero que, además, requiere de todo un análisis para saber demostrar la información que se proporciona.

Refirió que el informe debe estar acompañado de un análisis que demuestre que una entidad guatemalteca no está trasladando utilidades de manera indebida a otra jurisdicción.

Hernández recomendó que las empresas se anticipen, no esperen al vencimiento de la obligación para preparar el estudio, sino hacer el análisis en la medida en que las operaciones se van dando o hacer recortes a lo largo del año, para que al final del año sea una especie de resumen de todo el trabajo hecho.

Resaltó que lo segundo que las empresas deben hacer es conocerse, es decir, saber qué hacen, cómo lo hacen, y por qué son esos los resultados que acompañan el informe.

Ejemplificó que la baja rentabilidad puede llamar la atención del fisco, pero en ese caso específico, con un análisis anticipado se puede explicar a este las razones de ese margen.

Hernández agregó que lo tercero es la planificación, para saber cuáles son las medidas que debe de adoptar la empresa, para ello debe tomar en consideración las pretensiones del fisco en términos de recaudación y de la propia estructura comercial.

Poca documentación

Entre los principales detonantes para una fiscalización, según Hernández, se encuentran no tener documentación o estudio de precios de transferencia, reestructuración de negocios sin sustancia económica, cambios drásticos en márgenes de utilidad, márgenes de utilidad bajos en comparación a la industria, inconsistencia entre el estudio y la declaración informática, y pérdidas operativas recurrentes.

El consultor fiscal Manuel Ramírez añadió que es necesario que las empresas incorporen soluciones tecnológicas y digitales, para hacer análisis e interpretación de la información que manejan para dar una respuesta inmediata ante el ente fiscalizador. Agregó que los procesos manuales se deben ir eliminando.

“Las empresas no deben esperar el vencimiento para preparar el estudio”.

Claudio Hernández, gerente sénior  de Precios de Transferencia.