Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Fortalecer a las Mipymes en la agenda de la OMC

Guatemala participa en el grupo que abandera la propuesta para que el organismo analice la forma para integrar a este sector en el comercio global.

Fecha de publicación: 20-11-17
La reunión se realizará desde el 10 de diciembre y se anticipa que cerrará con avances en el tema de pesca y algunos pasos en materia de subsidios al agro. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son consideradas como uno de los principales generadores de empleo y este año la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría llegar a crear un programa de trabajo para impulsar su crecimiento e inserción en las actividades comerciales globales.

En diciembre durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en Buenos Aires, Argentina, se conocerá una propuesta para que se tome una decisión de crear el programa específico para el tema de las Mipymes.

El embajador de Guatemala ante la OMC, Eduardo Sperisen-Yurt, explicó que el país integra el grupo informal “Amigos de las Mipymes” en el que participan 30 países y la propuesta es que se tenga un programa de trabajo “post Buenos Aires” para que analice cómo se puede mejorar la participación de estas empresas en el comercio internacional.

Las Mipymes “desempeñan un papel crucial en las economías nacionales de los miembros de la OMC, como fuentes de creación de empleo, innovación y crecimiento económico”, dijo Sperisen-Yurt.

El Informe sobre el comercio mundial 2016: igualdad de condiciones para el comercio de las Pymes, del Centro de Comercio Internacional, explica que uno de los obstáculos que hacen difícil la incorporación de este sector al comercio internacional lo generan los costos de acceso a mercado que incluyen crear una red de distribución, cumplir con reglamentos y obtener el reconocimiento de marcas, patentes y licencias.

Susana Malcorra, presidenta de la conferencia ministerial, explicó que es posible que se pueda crear el grupo para el tema de las Mipymes y una agenda para continuar el trabajo luego de reunión en Argentina.

Al respecto, el exministro de Economía, Erasmo Velásquez, dijo que en Guatemala uno de los problemas que limita la participación de las Mipymes en los mercados internacionales es la alta tasa de informalidad. Además, se necesitaría que las que están en la formalidad participen en asociaciones en cooperativas para atender la demanda de esos mercados.

Continuarán discusiones

Para la Conferencia Ministerial se mantienen en la agenda discusiones que avanzan lento por la falta de consenso entre los 164 miembros de la organización, especialmente en los temas agrícolas, entre ellos los apoyos internos, las compras de existencias públicas por seguridad alimentaria y un nuevo mecanismo de salvaguardia agrícola para países en desarrollo.

Para Guatemala el programa de apoyos internos es uno de los temas claves, Sperisen-Yurt consideró que los productores nacionales deben competir contra precios subsidiados, lo que genera una gran desventaja.

El comercio electrónico, uno de los temas de la nueva agenda de la OMC, en la que se podría establecer un grupo de trabajo. Costa Rica lidera el grupo Amigos del comercio electrónico para el desarrollo que impulsa la propuesta que a nivel técnico se centra en eliminar los derechos en aduanas a las transmisiones electrónicas.

Reuniones previstas

El país participa en las reuniones de Grupo Cairns, el G33 y lidera el de Pequeñas Economías y Vulnerables.

“La Conferencia es una reunión de ministros de Comercio, donde siempre existe la oportunidad para que puedan abordar temas de interés bilateral con sus homólogos”.

Eduardo Sperisen-Yurt, embajador de Guatemala ante la OMC.

Etiquetas: