Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Tres nuevas subestaciones se suman a la red eléctrica

La inversión de Trelec asciende a Q480 millones en obras de alta tecnología que se pusieron en operación ayer.

Fecha de publicación: 18-11-17
El Incienso, La Antigua Guatemala y Costa Linda se unieron ayer al sistema de operación eléctrica del país, informó Trelec. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La energización de tres subestaciones de la Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (Trelec) se completó ayer a las 10:00 horas al entrar en operación El Incienso, La Antigua Guatemala y Costa Linda, localizadas en los tres departamentos que atiende la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).

Gustavo Alvarado, gerente de Trelec, comentó que la inversión suma Q480 millones en las obras de alta tecnología que fortalecen el sistema de transporte de energía en el país. En la subestación El Incienso se construyeron circuitos nuevos y se tiene cableado subterráneo para conectarse al sistema.

Con la energización de estas tres subestaciones se logra un avance de 70 por ciento en el Plan de Expansión de la Transmisión 2013-2019 que impulsa Trelec, empresa de Corporación EEGSA y Grupo EPM.

La obra incluye líneas de 69 kV y 230 kV con las que se beneficia la industria y los hogares de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla al asegurar la calidad del suministro y la reducción de las pérdidas de energía en el sistema.

La subestación El Incienso beneficia al 40 por ciento de los clientes del área metropolitana, que se estiman en cerca de 240 mil usuarios.

Rodrigo Fernández, ministro de Energía y Minas en funciones, comentó que la inversión de Trelec es importante para dar seguridad al sistema interconectado, pero el país tiene aún el reto de aumentar la electrificación que en el país alcanza el 92 por ciento.

Reestructurar el PER

Guatemala dejará de contratar el préstamo por US$55 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la segunda fase del Programa de Electrificación Rural (PER) debido a que venció el plazo para que el Congreso lo aprobara.

Según Fernández, le corresponde al Ministerio de Finanzas retirar el expediente del Congreso y se buscarían nuevas fuentes de financiamiento con tasas más flexibles y reestructurar el PER para que lo ejecute el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

La reestructuración incluye completar la liquidación del fideicomiso con el que se ha ejecutado el PER y un análisis para determinar cuáles son las comunidades con mayor necesidad que se priorizarán, dijo Fernández que considera dentro de los aspectos a evaluar estarían la orografía, topografía y los tramos que se necesita construir.

La reformulación de la segunda fase del PER se espera que se complete en el primer semestre del próximo año.

Q480

Millones suma la inversión en las tres subestaciones que se energizaron ayer.

8

Por ciento del país aún está sin cobertura eléctrica.

Etiquetas: