Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

MAGA cedió terreno a ganaderos para laboratorio

La propiedad tiene 2.8 manzanas de extensión y se ubica en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

 

Fecha de publicación: 15-11-17
La Semana del Ganadero y Expoleche tiene en exhibición ejemplares para producción cárnica y lechera. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cedió los derechos de un terreno de 2.8 manzanas ubicado en el municipio de Villa Nueva al sector ganadero.

Los derechos se otorgaron por medio de la firma de un convenio durante la inauguración oficial de la Semana del Ganadero y Expoleche. El objetivo de recibir la propiedad es para construir un centro de investigación que permita recuperar la producción nacional de carne y leche, afirmaron empresarios del sector.

Carlos Zúñiga, presidente del Comité Permanente de la actividad, indicó que el presidente Jimmy Morales ofreció hace un año el terreno y con la firma del convenio no solo se concreta la promesa sino que se les autoriza la administración de la propiedad, en el que trabajarían conjuntamente con el MAGA.

En el terreno se prevén invertir Q30 millones para construir, entre otros, un laboratorio genético y áreas de capacitación para los productores locales.

Los ganaderos estiman que el próximo año se tendría un avance en las instalaciones –que podrían concluir en cinco años–, incluso organizar la próxima edición de la Semana del Ganadero en el terreno.

Zúñiga explicó que hace unos 25 años el sector se vio afectado cuando se eliminaron programas de fomento ganadero, como resultado Guatemala perdió su papel como un exportador de carne y leche.

El plan de los ganaderos consiste en iniciar una reconstrucción de infraestructura que permita la transmisión de tecnología y mejor aprovechamiento de la genética en la producción. “Con mejor genética se logra mejor producción de carne y leche”, explicó Zúñiga.

Precios bajos

El impacto en las mejoras genéticas sería a mediano plazo, en ocho años el hato podría incrementar la productividad de leche y carne, al punto de que el país podría pasar de ser un importador a un exportador.

El actual hato ganadero en Guatemala es de 3.5 millones de cabezas de ganado –2 millones de carne y 1.5 millones de ganado lechero– en el que se involucran 330 mil productores, en lo que el 65 por ciento son pequeños, con hasta diez vacas.

Según Zúñiga, el incrementó en la productividad del hato ganadero guatemalteco permitiría mejorar la oferta, que bajen los precios de productos cárnicos y aumente el consumo del producto nacional, principalmente de leche.

Luis Leal, presidente de la Cámara de Productores de Leche, indicó que Guatemala consume 60 litros de leche per cápita”, por lo que se debe incentivar al consumo lácteo y leche.

Tiempo de adaptación

>Luis Leal, presidente de la Cámara de Productores de Leche, indicó que la mayoría de productores lecheros pagan impuestos, pero hay informales que no están acostumbrados a tributar, por lo que se les debe dar un tiempo de adaptación.

“Estamos tratando de hacer una alianza para ayudar a mejorar la ganadería nacional”.

Carlos Zúñiga,  presidente del Comité Permanente de la Semana del Ganadero y Expoleche.

Etiquetas: