Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Inversión

Canasta básica crea dudas para la discusión de salario mínimo

El sector de trabajadores pide que se tome en cuenta la canasta anterior, debido a que el nuevo cálculo colocó Q1,000 por lo que se consume fuera.

Fecha de publicación: 14-11-17
En diciembre la Comisión Tripartita comenzará a discutir el cálculo del salario mínimo. En la actualidad es de Q86.90 para los trabajadores agrícolas y no agrícolas. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las propuestas de las comisiones paritarias para fijar el salario mínimo para 2018 aún no han sido conocidas por la Comisión Nacional de Salario (CNS), según Comunicación Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Mientras tanto, el ajuste de la metodología para el cálculo del costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha creado dudas sobre si este se tomará en cuenta para hacer el ajuste salarial.

En octubre pasado la nueva CBA tuvo una caída de 7.2 por ciento al cotizarse en Q3 mil 549.40, incluye Q1,000 del costo de alimentos consumidos fuera del hogar, respecto del mismo mes de 2016 cuando fue Q3 mil 826 para cubrir las necesidades de 5.3 personas. Ahora son 4.7 personas.

En la actualidad, el salario mínimo diario es de Q86.90 para los trabajadores agrícolas y no agrícolas y de Q79.48 para los del sector exportador y de maquila. Con la bonificación incentivo hacen un total mensual de Q2 mil 893.21 y Q2 mil 667.52, respectivamente.

Según el Mintrab, las comisiones paritarias elevaron sus propuestas el 15 de septiembre pasado a la CNS, pero esta tiene previsto en la primera semana de diciembre culminar las reuniones para hacer la propuesta al presidente Jimmy Morales, quien tendrá hasta la última semana de dicho mes para oficializar si hay o no aumento.

Discrepan sectores

El representante del sector sindical ante la CNS, Rigoberto Dueñas, comentó que la propuesta del salario mínimo debe estar basada en la CBA anterior del INE porque la nueva está generando serias dudas.

“Estimamos de que no es objetiva la información proporcionada, en tanto persistan las dudas vamos a mantener en los informes anteriores del INE. Con esta nueva metodología, pese a que subió el número de alimentos, baja el precio y también se redujo el número de integrantes de familia”, resaltó.

Dueñas comentó que están en la fase de escuchar las presentaciones de los expertos del Banco de Guatemala (Banguat) y del INE, pero la delegación laboral ha tomado la decisión de mantener la propuesta hecha por las comisiones paritarias, Q145 diarios para todas las actividades económicas, ante la CNS.

“Solo estamos haciéndole unos ajustes al documento presentado por las paritarias para su ratificación en la comisión nacional, salvo alguna modificación que pudiera hacerse, pero en todo caso no sería hacia la baja, sino hacia arriba”, indicó.

Alejandro Ceballos, representante de la Comisión Paritaria de Textiles, comentó que los sindicatos han cometido el error de tener la canasta básica como referente para que se suba el salario mínimo, ya que esta se mantenía al alza, incluso las verduras de Guatemala son más baratas en Honduras, que aquí.

Ceballos refirió que se debe usar como fórmula la inflación que calcula el Banguat para el próximo año, aunque está afectada por el mal cálculo de la canasta básica de alimentos, pero es un promedio general.

“El salario mínimo debe ser un promedio general. En todo caso si fuera el salario máximo si sería un problema para la gente, pero como solo es el mínimo no debiera ser y nosotros venimos con la propuesta de que seguir con el cálculo de la inflación y la productividad”, dijo.

Ceballos refirió que con la nueva CBA lo que hicieron fue maquillar el error, agregando lo que se come fuera de casa, porque estaba mal calculada y era más cara, pero considera que este ajuste no debe afectar la discusión de salario mínimo.

Agregó que el año pasado por no utilizar la fórmula a quienes dañaron fue al sector de textiles ya que, por ser diferenciado, les subió más en porcentaje que a los demás.

Para hoy por la tarde la CNS tiene previsto reunirse para decidir si hay alguna revisión en el cronograma establecido.

Q145

Diarios es la propuesta de aumento que tiene el sector laboral.