Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Inversión

Abren primera licitación de bonos para pequeños inversionistas

Hoy se realizará la primera licitación para adjudicar Bonos del Tesoro a personas individuales que podrán comprar desde Q25 mil hasta un máximo de Q500 mil.

Fecha de publicación: 14-11-17
El proceso de democratización de la deuda pública permitirá la modernización del mercado bursátil y ampliar la base de inversionistas. Por: Lorena Álvarez [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Hasta ahora la oportunidad de comprar títulos de deuda pública se veía limitada a inversionistas grandes. A partir de la licitación que se realizará hoy, las personas individuales tendrán la opción de invertir en el mercado bursátil en estos valores.

En esta licitación los pequeños inversionistas por medio de una Casa de Bolsa pueden adquirir Bonos del Tesoro que emite el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Las inversiones que se realicen serán desde un mínimo de Q25 mil hasta un máximo de Q500 mil en todo el ejercicio fiscal.

La disponibilidad de plazos aún es limitada a un año y el Minfin fijo una tasa cupón de 6.25 por ciento para la licitación de mañana.

Rolando San Román, gerente de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVNSA), explicó que el proceso de democratización de la deuda pública permitirá la modernización del mercado bursátil y ampliar la base de inversionistas. Los primeros pasos fueron la estandarización y desmaterialización de títulos y ahora se busca que más inversionistas accedan a este instrumento en la bolsa.

El Minfin publicó el Acuerdo Gubernativo 223-2017 con el reglamento para la participación de los pequeños inversionistas, y según Martha Coronado, gerente de la Central de Valores Nacional, S.A., dijo que se quiere crear la cultura de la inversión en valores e ir desarrollando el mercado nacional.

Subasta holandesa

Esta es una opción que competiría con las inversiones a plazo de un año que se ofrecen en el sistema bancario. De acuerdo con información de la Superintendencia de Bancos (SIB) hasta septiembre de este año las cuentas a plazo en montos desde Q25 mil hasta Q500 mil son cerca de 86 mil 500 y el monto que se tiene en inversiones supera los Q13.3 millardos.

Coronado dijo que la licitación se hará mediante el método de subasta holandesa, es decir que al precio que el Minfin realice el corte así se adjudica a todos los que sean adjudicados. “Se establece un solo rendimiento y con ese rendimiento se realizarán las colocaciones diarias en la ventanilla en la que se puede seguir con negociaciones a través de los agentes de bolsa”, agregó.

Para este año se estableció en el decreto de Presupuesto del Estado que se adjudicará hasta Q100 millones en el mecanismo de bonos para pequeños inversionistas. Lo que San Román considera un reto importante, pues los inversionistas deben ser personas individuales que a partir del Documento de Identificación Personal (DPI) se registran con las adjudicaciones que tengan en títulos de deuda pública.

El Minfin limitó la participación de los funcionarios y empleados de esa cartera que tengan acceso a la información privilegiada de los bonos.

“En el futuro se espera que los pequeños inversionistas puedan acceder a estos bonos en los bancos del sistema”.

Rolando San Román, gerente de la BVNSA.