Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Inversión

“Guatemala es ideal para importar vehículos usados” Jimmy Avendaño, gerente general de Port to Port

El presidente de la naviera estadounidense Port to Port, Jimmy Avendaño, indica que restricciones en países de Centroamérica para importar carros por su año de fabricación, colocan a Guatemala como un edén para los carros de segunda mano.

Fecha de publicación: 11-11-17
Jimmy Avendaño, presidente de Port to Port, explica que en el país no hay mayor restricción para la importación de autos.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

¿El flete naviero persiste como una opción para importar autos usados?

– Hay un sector de autos usados que importan por la vía terrestre, especialmente los “pesados”. Pero nuestro fuerte en Port to Port para Guatemala es la importación de vehículos usados. Es un mercado dinámico y con crecimientos en sus compras. Guatemala es un mercado muy atractivo y privilegiado en Centroamérica.

¿Qué hace que sea tan atractivo para las importaciones de carros usados?

– No ha tenido mayores cambios en la legislación. Es bondadoso en el sentido de que no hay restricción sobre los años de los autos que se pueden importar. Y eso ayuda mucho.

¿Qué pasa en los otros países de la región centroamericana?

– En 2018, este mercado de las importaciones empieza con regulaciones en Costa Rica. Se suma a El Salvador y Honduras. Los tres países tienen restricción respecto al año que se pueden importar. Guatemala, no. Eso le da una ventaja al importador guatemalteco de autos usados, porque tiene la facilidad de importar lo que demanda el mercado local. Pero es algo que eventualmente, podría cambiar.

¿Hay discusiones relacionada a eso, por temas de contaminación?

– Sí, lo sé. Pasó a nivel macro en Centroamérica. Primero fue Honduras, luego, El Salvador y por último, Costa Rica. Ahí iba a empezar este año, pero hubo una prórroga hasta 2018.

¿Esa restricción cambiaría la posición que tiene Guatemala en el mercado?

– Eso se sabrá hasta que entre en vigencia la ley. La competencia entre Guatemala y Costa Rica es reñida. En nuestros volúmenes de embarques a Centroamérica estos países representan entre el 70 y 80 por ciento en Centroamérica.

¿Los cambios económicos en EE. UU. afectaron las importaciones guatemaltecas de carros usados?

– No mucho, por el tipo de vehículos disponibles para importar. Muchos de los autos que adquieren nuestros clientes en subastas estuvieron involucrados en accidentes. Puede que allá una población estadounidense que retenga por mayor tiempo sus autos, pero al final ese no es el total de lo disponible para comprar.

¿Qué podría afectar las importaciones guatemaltecas?

– Restringir el ingreso por la antigüedad de los autos. Eso sí podría lograr que las importaciones se resientan. No se puede obviar que no todos tienen la misma capacidad adquisitiva para comprar un auto de reciente modelo. Los de 12 años de antigüedad siempre son una opción para muchos compradores finales.