Sábado 20 DE Julio DE 2019
Inversión

El subsidio para la Tarifa Social podría fijarse en Q454 millones

Comisión de Finanzas decidirá el monto que se destinará en el Presupuesto de 2018.

Fecha de publicación: 10-11-17
El primer encuentro empresarial Colombia-Guatemala para promover negocios e inversiones fue organizado por Trecsa.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La propuesta de otorgar para el próximo año Q300 millones para cubrir parte del subsidio para la Tarifa Social (TS) de energía tendría una modificación, para agregar Q154 millones más a solicitud de las autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

El Proyecto de Presupuesto enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) incluyó el aporte para cumplir con el compromiso de sostener la TS el próximo año, pero a decir de Luis Chang, presidente del INDE y titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se considera necesario elevar el aporte incluido el Estado.

De esa cuenta el monto que se destinaría para el subsidio de la TS alcanzaría los Q454 millones por parte del Ejecutivo, que se sumarían a los recursos que destina el INDE para subsidiar las tarifas eléctricas.

El INDE estima en Q1.4 millardos el monto anual para cubrir la TS y el año pasado, luego de un intento de modificar el subsidio, el Ejecutivo entregó Q545 millones para restituir el beneficio a los usuarios finales.

Se incluirá en plan

Esta semana en la Comisión de Finanzas del Congreso se acordó realizar ajustes al Proyecto de Presupuesto que recibirá dictamen la próxima semana. Entre los cambios que se incluirán está el incremento en el aporte a la TS, explicó Adim Maldonado, presidente de la sala de trabajo.

Además, los diputados señalaron la necesidad de reducir el nivel del déficit fiscal de 2.6 por ciento propuesto por el Minfin a dos por ciento, esto implicaría recortes en el monto del techo de gasto que alcanza los Q88 millardos.

Aunque desde marzo pasado que se decidió mantener la estructura del subsidio, no se tiene una nueva propuesta para focalizar los recursos en los hogares de menores ingresos.

Para Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el subsidio a la tarifa de energía debe mantenerse hasta que se haga una reforma estructural en la matriz energética que incluya la Ley de Aguas y mayor transparencia en las empresas del sector de energía renovable.

Encuentro  empresarial

La empresa Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), filial de Grupo Energía de Bogotá, organizó ayer el primer encuentro empresarial Colombia-Guatemala para promover inversiones y negocios entre ambos países.

Astrid Álvarez, presidenta del Grupo, comentó que existen grandes oportunidades en ambos países “que cuentan con economías en crecimiento”. La compañía tiene presencia en Guatemala con la construcción del proyecto de transmisión de más de 800 kilómetros, en Perú, São Paulo y en Bogotá con proyectos de gas natural y transporte de energía.

Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad, explicó que se puede aprender de Colombia los modelos de concesión de proyectos y atraer inversionistas. También hay empresas guatemaltecas del sector inmobiliario que han incursionado con inversiones en el país sudamericano.

15%

De los ingresos del INDE se destinaban en 2015 para absorber el subsidio.