Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

BID: Guatemala es el peor país para trabajar en América Latina

Fecha de publicación: 10-11-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Debe mejorar la calidad de sus fuentes de empleo, consignan datos en informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el Índice de Mejores Trabajos en América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guatemala se ubica en el último puesto de los 17 países evaluados. Uruguay y Chile ocupan el primero y segundo lugares entre las naciones con mejores empleos, ya que en el indicador registran 71.91 y 64.95 puntos, respectivamente.

La aún débil inserción femenina en el mercado laboral penaliza la puntuación guatemalteca en este indicador, esto pese a tener la menor diferencia entre adultos y jóvenes de la región, precisa el informe. En otras palabras, el país posee 44.9 puntos, lo cual le ubica en la última posición del índice, por debajo del promedio de América Latina (57.1).

En qué consiste

El Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La primera está compuesta por las tasas de participación laboral y de ocupación, mientras que la de calidad por las de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

El estudio evalúa a la población de 15 a 64 años y para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas de manera formal que les aporte un salario suficiente.

La jefa de División de Mercados Laborales, del BID, Carmen Pagés, señaló en un conversatorio en Facebook las razones de porqué Uruguay ocupa el primer lugar: se debe a que ha hecho grandes esfuerzos para alcanzar la formalización laboral y la calidad de los salarios, en cuanto a que la gente consiga pasar del umbral de la pobreza.

Refirió que del informe emergen datos importantes, entre ellos los que reflejan que la región tiene un déficit grave en calidad de empleo, y aunque hay países que se ubican mejor que otros, la calidad es baja porque se encuentra gente que trabaja, pero no consigue sacar de la pobreza a su familia.

Pagés resaltó que existen grandes brechas de género, y que los jóvenes tienen condiciones de empleo peores que las de los adultos.

 

Detalles

–       Guatemala tiene esa posición luego de ubicarse como último en la dimensión de cantidad (con 67.9) y penúltimo en la de calidad (con 22), respectivamente. Estos son inferiores al promedio regional en ambas dimensiones.

–       En la de cantidad registra menos puntos tanto por la tasa de participación (68.6 frente a 77) como por la tasa de ocupación (67.2 frente a 71.3). En términos de calidad, tiene la penúltima posición tanto en la tasa de formalidad laboral (13.9 frente a 33.5) como en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (30.1 frente a 46.7).

–       Guatemala posee la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres, con 33 puntos, el puntaje de promedio de la región fue de 22.5.

–       Como dato positivo, el país tiene la brecha entre adultos y jóvenes menor de la región.

Etiquetas: