Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Premian la innovación, alta calidad y la búsqueda de otros mercados

Las empresas Foragro, Grupo Calzado Cobán y 24/7 son los exportadores ganadores.

 

Fecha de publicación: 09-11-17
La Agexport realizó anoche la ceremonia del Galardón Nacional a la Exportación 2017 en donde reconoció a las empresas más innovadoras. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los directores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y los integrantes del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex) galardonaron la exportación de tres empresas por su innovación, por su transformación y por romper barreras en el mundo internacional, características que les han permitido comercializar productos y servicios de alta calidad.

Anoche durante la ceremonia  del Galardón Nacional a la Exportación 2017 reconoció los esfuerzos de Foragro en la categoría del sector agrícola y pesca. La empresa fundada en 1988 se dedica a proveer insecticidas, fungicidas y herbicidas para la protección de cultivos como banano, caña de azúcar, granos básicos, melón, café, arroz, piña, tabaco, hule y hortalizas.

Foragro cuenta con una planta de formulación propia para abastecer la demanda de sus productos en la región. Dentro de sus principales mercados se encuentran Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Ecuador. Además, tienen oficinas en cinco países, y busca abrir mercado en el Caribe, Bolivia y México.

Fábrica de grandes marcas

En la categoría de sector manufacturas el ganador fue Grupo Calzado Cobán, quien comenzó operaciones en 1914 como una tenería en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. En la actualidad, su línea de productos incluye botas de trabajo, de seguridad, calzado casual, botas militares, vaqueras y botas de hule.

Grupo Calzado Cobán exporta a Centroamérica, Estados Unidos, México y Europa. Además, ha cerrado negocio con Wolverine World Wide, quien decidió trasladar su producción de marcas reconocidas a Calzado Cobán, por cumplir los estándares de calidad.

Y en el sector de servicios la galardonada fue la empresa 24/7, pionera en la industria de contact centers en India. Cuenta con presencia en Filipinas, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia y Guatemala.

Entre sus principales productos se encuentra inteligencia artificial, plataforma que transforma los datos en decisiones para crear experiencias orientadas a la intención personalizada por medio de canales y dispositivos; el desarrollo de software, el servicio al cliente a empresas financieras de Estados Unidos, y el soporte técnico para empresas de servicios de cable, Internet y teléfono de línea fija, entre otros.

El presidente de Agexport, Antonio Malouf, señaló que “la noche del Galardón a la Exportación es un espacio para ver las cosas buenas que también pasan día con día en nuestro país, pero que la penumbra que nos deja la coyuntura no nos deja apreciarlas”.

Otros reconocimientos

La Agexport también reconoció a la Asociación Sacapulteca Productos de Cebolla (Asproce) como encadenamiento rural destacado, ya que alcanzó una producción de 29 mil quintales de este cultivo, los cuales exportó a Centroamérica y generó ventas por más de US$694 mil durante la cosecha de 2016.

Mientras que UTZ fue reconocido como el proyecto de emprendimiento innovador, porque con su servicio “puerta a puerta” conectan a artesanos guatemaltecos con el mundo.

Malouf señaló que las exportaciones las mueven productores y exportadores, pequeños, medianos y grandes, y quienes, mientras Guatemala está resolviendo algunos de sus dolores, ellos no han dejado de luchar por llegar a mercados internacionales con productos y servicios que mantienen empleo y empujan el desarrollo.

“Estas historias de exportación que conocimos esta noche de gala, nos inyectan orgullo chapín y nos devuelven la esperanza que Guatemala aún tiene mucho más que dar, y que, si nos unimos para atender los retos de inversión y competitividad, estos resultados se pueden centuplicar en empleo y desarrollo”, dijo.

El gran ganador

Para conocer al Exportador del Año, puede consultar la página 3.

Este fue elegido de los tres galardones por sector: Foragro, Grupo Cobán y 24/7, pero al cierre de esta página no se había anunciado por parte de Agexport.

Etiquetas: