Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Inversión

Finanzas reconoce que se tendrá brecha fiscal de Q1 millardo

A una semana de que se dé dictamen al Proyecto de Presupuesto para 2018, se iniciará el trabajo para recortar algunos rubros.

Fecha de publicación: 08-11-17
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, anticipó que la variable de ajuste en el nivel de déficit podrían ser los préstamos previstos. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Este año podría cerrar con una brecha en los ingresos obtenidos por la administración tributaria de al menos Q1 millardo, esto debido a factores externos como el tipo de cambio y la baja en el arancel para las importaciones de pollo.

Así lo reconoció ayer, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, luego de una reunión con los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso, que analiza el proyecto de ingresos y gasto público para el próximo ejercicio fiscal que debe ser aprobado antes del 30 de noviembre.

Estrada dijo que esa merma en los ingresos no tendría impactos pues se administran en el rango de las estimaciones macroeconómicas previstas. Se está en el rango bajo, por lo que no se tendría que hacer alguna revisión en las metas de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, mantiene la proyección de ingresos prevista en la meta y para alcanzar lo previsto para 2018 que supera los Q63 millardos, indicó que se impulsarán mejoras en los controles aduaneros y desde la segunda quincena de diciembre se implementará el proyecto para masificar el uso de la factura electrónica en línea.

Ajustar presupuesto

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que existe un consenso dentro de la sala de trabajo para reducir el techo propuesto de endeudamiento para 2018. El Ministerio de Finanzas (Minfin) envió una propuesta con un déficit de 2.6 por ciento, y el planteamiento sería reducirlo al dos por ciento, indicó.

Esta disminución significaría un ajuste entre Q3 y Q4 millardos comentó Estrada, que se comprometió a enviar en los próximos días el cálculo para dejar en manos del equipo técnico de la Comisión de Finanzas los ajustes en los techos de gasto para 2018.

El Ministro anticipó que la variable de ajuste en el nivel de déficit podrían ser los préstamos previstos para financiar el gasto, pues algunos aún no han sido aprobados por el Legislativo y posiblemente tomaría el primer trimestre del próximo año para completar ese proceso.

Los principales recortes que Estrada prevé se puedan dar afectarían el techo para ministerios como Comunicaciones, Salud, Agricultura y en el rubro de Obligaciones a Cargo del Tesoro.

Recta final

El Congreso tiene tres semanas para cerrar el ciclo del Presupuesto estatal, a partir de lo que recomiende la Comisión de Finanzas en el dictamen que logre consensuar entre las bancadas.

Según el economista Erick Coyoy, es recomendable que se eliminen del Presupuesto de Ingresos los préstamos en gestión y si se anticipa que este año la SAT tendrá una brecha en la recaudación también debería realizarse un ajuste en la proyección para 2018, para reducir la incertidumbre en los ingresos.

La brecha para el próximo año podría ser de Q500 millones si persisten los impactos actuales, señaló el Minfin.

“Para financiar la Tarifa Social de energía se podría destinar un monto mayor al que se tiene presupuestado, y se tienen otras asignaciones que deben revisarse para 2018”.

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas.

Etiquetas: