Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Salud prioriza contratación de personal temporal

Disminuye presupuesto para reducción de mortalidad materna y neonatal.

 

Fecha de publicación: 04-11-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

De los Q10.9 millardos del incremento que contempla el Proyecto de Presupuesto para 2018, Q2.1 millardos se prevé que sean destinados para la contratación de personal  temporal  (renglón 029). El Ministerio de Salud de ese total tiene asignados Q1.7 millardos.

Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refirió el jueves pasado, durante la presentación del análisis del proyecto presupuestario, que el 53 por ciento de presupuesto proyectado para Salud se destina para servicios personales y el 27 por ciento en materiales suministros.

Según el análisis del CIEN, este aumento se compensaría parcialmente con las reducciones de Q762 millones para Servicios médico-sanitarios (renglón 182) en 2017 a Q11.7 millones y de Q148.7 millones para otros estudios y/o servicios (renglón 189) a Q800 mil.

Destacó también que llama la atención la reducción de Q102.4 millones en medicinas (renglón 266).

Lavarreda refirió que, a pesar del incremento global en el presupuesto de Salud, el programa Prevención de la mortalidad materna y neonatal tendría una reducción de Q264.9 millones.

Sin detalles

El investigador indicó que en los datos que se presentan en el Proyecto de Presupuesto no permite tener información certera de la cantidad de personal que labora en las instituciones, ya que solo se presenta como plazas cero.

Según información de Comunicación del Ministerio de Salud, la contratación de personal es para atender los tres niveles de atención, e incluye el programa de atención de muerte materno infantil.

Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva , indicó que  la asignación no responde a las prioridades como la prevención de la mortalidad materno-infantil.

“Pero no puede ser que las remuneraciones sean tan altas y no sepamos cuántos están contratados y pagándoseles con recursos públicos y mucho menos cómo lo están haciendo”.

Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Etiquetas: