Martes 22 DE Octubre DE 2019
Inversión

La mitad de empresas en zonas francas reportaron cero inversión y empleos

Fecha de publicación: 04-11-17
Solo 141 empresas de 205 cumplieron con la entrega del informe al Ministerio de Economía, en el que declararon una nula inversión.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

Un reporte del Ministerio de Economía (Mineco) reveló que el 49 por ciento de empresas en zonas francas que cumplieron con informar sobre movimientos vinculados al goce de incentivos fiscales, reportaron a cero el monto de inversiones y empleos creados durante 2016.

Si bien las zonas francas tienen un tratamiento tributario con privilegios con el objetivo de impulsar la inversión nacional o extranjera y generación de empleo, el año pasado 69 usuarios autorizados bajo el Decreto 65-89, Ley de Zonas Francas, contravinieron la premisa.

Como parte de una norma del presupuesto para el año pasado, las empresas en zonas francas estaban obligadas a remitir a la cartera económica información de montos de inversión, empleos nuevos generados y salarios pagados en 2016. Solo 141 de 205 cumplieron con la entrega, pero casi la mitad comunicaron que no realizaron ninguna inversión o generaron un empleo.

Estas empresas sin movimiento están establecidas en seis zonas francas ubicadas en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Santa Rosa. El 80 por ciento son comerciales; 11 por ciento son de servicios y nueve por ciento son industriales.

René Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala, explicó que la mayoría de usuarios de zonas francas son de capital extranjero, por lo que sus movimientos de inversión y empleo se dan por “percepción”, la cual se vio afectada por los cambios en el Decreto 65-89.

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), opinó que los beneficios fiscales en Guatemala han funcionado para que empresas no paguen impuestos.

¿Cuánto se invirtió?

> El Mineco indicó que 59 empresas en zonas francas reportaron inversiones en 2016 por Q1.9 millardos. Castañeda se mostró escéptico sobre el monto del reporte, salvo que las empresas hubieran incluido sus importaciones. “No creo que haya existido una inversión de Q2 millardos el año pasado”, expresó al recordar los efectos negativos que tuvo en el sector el cambio de legislación.

141

Empresas informaron sobre inversión, empleo generado y salario pagados en 2016, según el Mineco.